Arquitectura imposible: Escher

Conocido por su “arquitectura imposible”, M.C.Escher fue un afamado artista nacido a finales del siglo XIX en la ciudad de Leenwarden, en los Países Bajos, hijo de un ingeniero hidraúlico de quien tomó muchos conocimientos.

A pesar de no destacar como buen estudiante durante su infancia, Escher mostró gran facilidad para el dibujo, y demostró una gran destreza realizando grabados en madera y linóleo.curso bim arquitectura

Hasta 1935, momento en que, ante el enrarecido clima prebélico emigró a Suiza, pasó gran parte de su tiempo en Italia, un lugar claramente inspirador para Escher y donde conoció a su esposa y creó una familia. Suiza no le inspiraba; allí se centró en pintar cuadros repletos de frescura e ingenuidad de pequeños pueblos del sur de Italia.

En dos ocasiones visitó la Alhambra de Granada, donde quedó hechizado por sus azulejos árabes. También tuvo ocasión de visitar la Mezquita de Córdoba, cuyas columnas representó con estilo propio a través de inverosímiles geometrías en muchos de sus trabajos.

Escher tuvo una gran preocupación a lo largo de toda su carrera artística: lograr representar el espacio tridimensional sobre una superficie como el papel, u otra, que sólo presenta dos dimensiones. Quería representar el vacío, el infinito, una idea que plasmó en las siguientes palabras:

“Nos resulta imposible imaginar que más allá de las estrellas más lejanas que vemos en el firmamento, el espacio se acaba, que tiene un límite más allá del cual no hay nada. El término vacío todavía nos dice algo, puesto que un espacio determinado puede estar vacío, por lo menos en nuestra imaginación, pero no estamos en condiciones de imaginar algo que estuviese vacío, en el sentido de que el espacio deja de existir”.

Escher no fue un arquitecto, si no un artista centrado en el grabado que concibió la representación de una “arquitectura imposible” sobre la superficie plana y cuyo estilo y carácter introvertido provocaron que los críticos del arte le situaran, precisamente, al margen del arte. “Relativity”, “Convex and Condcave”, “Tetrahedral Planetoid”, “House of Stairs”, “Other World” o “Ascendind and descending”, son buenas muestra de esa arquitectura imposible de M.C. Escher.

¿Conoces nuestro Curso de BIM en Madrid? Pregúntanos!