¿Cómo aprender a manejar WordPress?

Muchos de los que estáis leyendo en estos momentos habréis escuchado hablar en montones de ocasiones acerca de WordPress, sin embargo, ¿qué es y cómo podemos aprender a manejar WordPress?

WordPress es un CMS o “sistema de gestión de contenidos” que nos permite crear desde cero un blog o una página web totalmente personalizada.

WordPress cuenta con dos modalidades, ambas totalmente gratuitas. Por un lado WordPress.com, que permite crear un blog en apenas unos minutos bajo el formato “tudominio.wordpress.com”, y de otra parte WordPress.org que, si bien es gratuito, precisa que el usuario cuente con un hosting contratado (alojamiento web) y un dominio adquirido. Este segundo modelo es el más utilizado del mundo, tanto por pequeñas, medianas y grandes empresas como por usuarios que desean tener un blog altamente personalizado.

El éxito de WordPress se basa en su flexibilidad y facilidad de uso. Cuenta con miles y miles de plantillas (algunas gratuitas, otras de pago), gracias a las cuales un blog puede estar listo para ser publicado en cuestión de minutos. Además, podemos personalizarlo con toda una serie de plugins y widgets, así como con las propias opciones de personalización que ofrezca el tema o plantilla que estemos utilizando.

Evidentemente, el uso de WordPress tiene varios niveles de profundidad o dificultad, todo depende de lo que pretendamos hacer con nuestro blog o web: podemos insertar una tienda online, podremos crear y/o agregar hojas de estilo CSS personalizadas y un largo etcétera.

Para aprender a instalar, configurar y manejar WordPress, el propio internet es una inmensa fuente de conocimiento. A lo largo de toda la red vas a poder encontrar multitud de trucos, consejos y completos tutoriales para crear un blog con WordPress desde cero, dominar determinados plugins o resolver cuestiones muy muy concretas. Además, en YouTube existen cursos completos paso a paso que te guiarán en esta nueva aventura.

Sin embargo, si lo que deseas es aprender a manejar WordPress desde un enfoque mucho más profesional, la mejor opción será realizar un Curso de WordPress que podrás encontrar e multitud de escuelas de diseño gráfico y web, en universidades, en academias e incluso en plataformas de aprendizaje online.