Cómo diseñar una página web con WordPress

A la hora de crear y diseñar nuestra propia página web con WordPress hay muchos detalles a tener en cuenta. Por ejemplo, es importante tener en cuenta que no es una herramienta gratuita, al menos no si pretendemos hacerlo de forma profesional y avanzada, que es lo más recomendable si se trata de un negocio, la página web de una empresa o un profesional, etc. Las versiones gratuitas de WordPress no son siempre las más recomendadas, y en este caso está claro que lo mejor será optar por una opción de pago, al menos en lo que respecta a dominio y espacio de almacenamiento, pudiendo luego optar por plugins y otras funciones gratuitas, según sean las necesidades de la página web y lo que esta requiera para con sus usuarios, necesidades y visitas. Por supuesto, valorar las ventajas y los inconvenientes de WordPress es importante, para saber si es la plataforma y el servicio que más nos conviene o no, aunque está claro que es uno de los más utilizados y los más conocidos, siendo a su vez de los mejores, si no el mejor. 

Teniendo esto en cuenta, veremos a continuación cómo podemos diseñar una página web con WordPress de manera sencilla e intuitiva, viendo lo básico para posteriormente lograr el diseño que queramos con más o menos elementos elaborados y avanzados. Y lo primero que hay que valorar y lo primero que hay que hacer a la hora de diseñar y crear un espacio web particular para nosotros o para nuestra empresa es la finalidad y la razón por la que la web existirá. Veámoslo un poco más detallado y completo. 

La finalidad de la página web 

Si vamos a diseñar y desarrollar un espacio digital para nosotros o nuestra marca y contenido, debemos tener muy claro cuál es la razón por la que la hacemos y cuál es el sentido de la propia web en sí. Y es que si tenemos claro todo ello será mucho más sencillo y nos quedará un resultado mucho mejor y más efectivo, enfocando el diseño, la plantilla utilizada, los widget y la información, así como los colores y otros elementos visuales en ese sentido, algo muy importante. 

Conocer la finalidad de la página también nos servirá para enfocar el diseño en cuanto a si lo que estamos buscando es un blog o una página web estática. Ambas opciones son buenas, pero cada una tiene una serie de características, ventajas e inconvenientes diferentes. Por ejemplo, el formato blog es mucho más recomendable de cara a ganar visitas, atraer tráfico y lograr un buen posicionamiento SEO, pero para una empresa o una tienda no siempre es buena idea tener un blog, siendo más recomendable que, al menos la página de inicio a la web, sea estática, pudiendo incluir un blog interno y actualizado constantemente que sea el que ayude en el posicionamiento SEO y en la atracción del público y las visitas. 

Primeros pasos a la hora de crear en WordPress 

Una vez que te has registrado y has creado tu página web o tu blog a tu gusto, con tu dominio y con todas las funciones y características deseadas que la propia página te sugerirá por si son las que estás buscando y las que deseas, pasaremos a tener la web creada con una plantilla inicial que habrás elegido y unos tonos muy básicos que más tarde podremos modificar por completo, cambiando absolutamente todos los elementos de la página web y personalizándola a nuestro gusto, teniendo en cuenta las necesidades de la página web, lo que nos transmite a nivel de sensaciones y emociones cada color, la filosofía de la marca, la temática del espacio digital que estamos creando y otra serie de factores. 

Entonces, teniendo esto en cuenta y habiendo creado ya la web, veremos los primeros pasos a seguir, que serían, entre otros, la creación de contenidos para la web, que más tarde pasaremos a organizar y que podremos editar la forma en la que aparecen y se reparten por la interfaz de la página web y las diferentes secciones, así como los espacios presentes en la web. Crearíamos, dentro de la web y desde las herramientas que aparecen en el panel izquierdo de la interfaz de WordPress, una nueva página. Esta va dentro de la nuestra, y puede ser una página de información sobre quiénes somos, qué ofrecemos, productos, información sobre alguna cuestión relevante, una página de contacto, etc. Ponemos el título, alguna imagen, la información con palabras en negrita, enlaces o cualquier otro detalle que queramos y, una vez que esté lista, se le da a publicar. Así crearíamos las páginas dentro de nuestra web. 

Luego sería importante que, para el blog de la web, si decidimos tenerlo activo y funcionando para mejorar el SEO, publiquemos entradas, algunas para el comienzo de la web y otras de forma periódica a lo largo del tiempo, con información, noticias, ofertas, eventos, publicidad, artículos de interés y todo aquello que queramos ofrecer a nuestro público, y que será lo que nos ayude a captar visitas, incrementar el tráfico y ganar seguidores, así como atraer posibles clientes potenciales, si pretendemos vender algo u ofrecer algún servicio. 

Crear un menú de páginas 

Es importante crear un widget de menú con nuestras entradas recientes o con nuestras página de información, para que el usuario que nos visite sepa cómo navegar por la web y pueda acceder desde él al contenido que ofrecemos y que hemos publicado. Por ello, iremos a la sección de Blog de WordPress y desde ahí a Widgets, en la que podremos implementar los menús, personalizaros y ajustarlos al lugar en el que queremos que aparezca. No se verán todas las páginas ni las entradas en los menús, sino aquellos que configures y que quieras que se vean. Y dentro de eso, incluyen opciones para crear submenús dentro del menú, de forma que podemos recoger de una forma más efectiva las páginas y facilitar la navegación dentro de la página web, algo muy importante y más ahora que la moda y la tendencia es que las páginas sean agradables visualmente, minimalistas e intuitivas. 

Modificar el diseño y los colores de la web 

Como último paso básico para crear y diseñar una página web con WordPress hablaré de la personalización de su diseño. Y es que inicialmente puede parecerte una página web poco profesional o muy ligera, pero es porque necesita que se modifique y se edite el diseño, estableciendo en el apartado de Diseño los colores, las tipografías, el tipo de letra empleado, así como si lo queremos más grande o menos. También los diferentes widgets que se mostrarán en la página de inicio o en las columnas de la derecha (si las hay) o en el footer, que sería el espacio que se encuentra en la parte baja de la página web, donde puede existir un buscador, las etiquetas, las entradas más recientes, comentarios recientes, el archivo o las categorías, además de información de Copyright o cualquier otro elemento deseado por el diseñador de la web o por su dueño. 

El tamaño de las entradas, el ancho de la web, los tonos utilizados, si queremos instalar algún plugin para gestionar mejor el posicionamiento SEO de las páginas y entradas, alguno para garantizar mejor la seguridad del espacio y evitar problemas o fallos de seguridad. Existe toda una multitud de plugin para casi cualquier cosa. Por ejemplo, algo que gusta mucho generalmente y que suele hacerse es incluir en la página de inicio un banner con imágenes en movimiento o que vaya moviéndose y mostrando diferentes imágenes que a su vez lleven a la página o la entrada con el contenido anunciado en la imagen, lo que atrae más visitas y ayuda a los visitantes a encontrar el contenido principal y más importante, que el creador y gestor de la página web ha preparado para él. 

Como vemos en el Curso de WordPress en Madrid, otros elementos a tener en cuenta serían las categorías, el peso de las imágenes y su calidad, para no agotar recursos, incluir un plugin de suscripción para nuestros visitantes y seguidores y muchos más consejos que ayudarán a que tu página web sea exitosa y logre cumplir sus objetivos y ganar rentabilidad con el paso del tiempo. Y este es el elemento que veremos para acabar este artículo, el de formas de rentabilizar la web y ganar dinero con ella. 

Formas de rentabilizar la web 

También es importante tener en cuenta cómo se mantendrá la web a nivel de ingresos, pues si va a ser financiada por una empresa que lo único para lo que quiere la web es para dar a conocer la marca y extenderla por el mercado o hacer labores de comunicación quizás no sea necesario buscar una rentabilidad dentro de la web. Pero en caso de que se trate de una tienda o de un blog personal, veríamos dos formas muy buenas de buscar la rentabilidad y la obtención de ingresos con el espacio en Wodrpess. Por un lado la venta de productos. Crear una tienda online no es nada fácil, y menos ganar la confianza de los usuarios y los clientes, ya que es una tarea que requiere de atención continua y una serie de funcionalidades, profesionales encargados y cuestiones a tener en cuenta. Pero, en cualquier cosa, es una forma muy válida y recomendable de ganar dinero con una página web. 

Por otro lado, muchos confían en los anuncios y la publicidad, el tráfico de visitas y los clics. Esto ha sido durante años la principal fuente de ingresos de multitud de sitios web. Sin embargo, en los últimos años hemos visto un descenso de los beneficios y toda una serie de problemas e inconvenientes, como la llegada de los adbloquers o bloqueadores de anuncios, así como el descenso de los clics de los usuarios, que prefieren leer contenido e informarse mediante las redes sociales o aplicaciones especializadas y que, aunque entren en nuestra página web o nuestro blog, se vuelve más difícil que den clic al anuncio, aunque no es imposible. De hecho, se sigue ganando dinero así y hay muchos medios digitales que viven de la publicidad todavía, aunque se esté dando un salto importante a las suscripciones y al pago por contenido, en lugar de leer contenido a cambio de publicidad y molestos banners. 

Y así, siguiendo todos estos consejos y pasos, podemos lograr diseñar una buena página web, con una finalidad concreta y medida, unos objetivos fijados, un diseño claro y conciso, fluido e intuitivo, un contenido con un buen posicionamiento SEO, un diseño global tal y como se deseaba y unas ideas de rentabilidad e ingreso de beneficios de cara al futuro. Con WordPress se obtendrán los mejores resultados en la tarea, así que, ¿a qué esperas para crear tu propia web?