¿Cómo es un taller o curso presencial de WordPress?

Hay muchas formas hoy en día de aprender a utilizar WordPress y dominar la herramienta, bien sea para proyectos personales y para crear y diseñar nuestra propia página web, gestionarla o, de forma más elevada y profesional, trabajar como desarrollador o gestor de contenidos de la página creada con WordPress de una o varias empresas, sea como empleado o como trabajador por cuenta propia (autónomo). Muchos se hacen la siguiente pregunta: ¿cómo es un curso o un taller que se realice de forma presencial en el que se trate la materia de WordPress? A continuación veremos cómo se realizan dichos cursos y cómo es su metodología, generalmente.

Pero antes de proceder con la respuesta a la pregunta, veamos qué otras formas hay de aprender a manejar y dominar WordPress o entre qué opciones y alternativas podemos elegir a la hora de formarnos de la mejor manera posible.

Opciones para aprender a trabajar en WordPress 

Hay toda una serie de métodos, entre los que veremos cuatro diferentes. Cada uno incluye una serie de ventajas y una serie de inconvenientes o pequeños problemas, que dependerán en mayor medida del alumno o la alumna en cuestión que, por unas razones u otras, pueda beneficiarse o no de ese método, en función del gusto de cada uno y de cómo prefiera aprender a utilizar una herramienta digital de creación y gestión de espacios digitales y páginas web como es WordPress. Así, el primer método que veríamos sería, por ser el menos serio o el menos recomendable, aprender mediante la experiencia de otros y las prácticas. Es decir, formarse viendo a un profesional del sector y siendo su “aprendiz” por así decirlo.

No es la mejor opción y el alumno no logra una certificación ni una titulación que acredite sus conocimientos, aunque no deja de ser una opción disponible que, para algunas tareas o materias concretas y acciones en WordPress puede venir bien, ya que se adquiere experiencia y se puede aprender mucho, pero siempre será más recomendable un curso formativo o un taller. Como segundo método vemos algo muy similar, y es aprender mediante la investigación en libros técnicos sobre la materia o en internet. Existe toda una serie de páginas web, vídeos y todo un contenido completo con el que podemos aprender a utilizar WordPress, unas veces el contenido será gratuito y otras de pago. Puede servir para cuestiones concretas, pero aprender WordPress a base de una investigación como esta no siempre es la mejor opción y es muy difícil que de esta manera se adquiera un buen nivel, y menos si no se cuenta con una buena base en la materia.

A la hora de realizar un taller o un curso, veremos dos alternativas principales entre las que elegir: Por un lado podemos hacer un curso presencial, y por el otro podemos hacer un curso online o virtual, que se realiza desde casa y con un horario más flexible, así como una serie de ventajas muy positiva y atractivas para aquellas personas que no cuenten con tiempo suficiente para asistir a un curso o tengan un horario cambiante y no puedan adaptarse al horario de una academia o un centro formativo y prefieran aprender desde su ordenador de casa. Sin embargo, el curso presencial puede ser, para muchos, la mejor opción. Más personal y directo, cara a cara con el docente y combinando a tiempo real conocimientos teóricos, técnicos y prácticos, que en este caso es sobre WordPress y su manejo y gestión.

Y ahora regresamos a la pregunta del título: ¿cómo son estos talleres presenciales? Respondamos a esta cuestión.

Talleres y cursos presenciales de WordPress 

Un taller o curso presencial en materia de diseño de páginas web y gestión de contenido desde la plataforma WordPress es, a priori, muy similar o parecido a un curso de cualquier otra materia que de igual manera es presencial, es decir, que se cuenta con una serie de objetivos, metodologías y un temario muy completo que se irá viendo durante todo el curso, con el apoyo continuo y profesional de un profesor o un equipo docente formado en la materia en cuestión. Es decir, que, a diferencia de los cursos virtuales o los cursos online, en el taller o el curso presencial de WordPress el alumno y la alumna que desee cursar y entre a participar de él contará con una ayuda directa y continua de un profesor que estará delante y con quien podrá hablar para responder cualquier duda, informarse sobre algo, hacer una pregunta, etc.

El profesor guiará la clase y el tiempo dedicado a cada tema del plan de estudios, ayudará a los alumnos como ya hemos comentado y controlará los conocimientos adquiridos para garantizar el perfecto aprendizaje y funcionamiento de la clase. Es labor del profesor introducir los conceptos y el contenido del plan de estudios teórico y técnico para con el alumno, combinándolo, cuando lo considere necesario y óptimo, con el conocimiento práctico de la materia. Así, logran una serie de objetivos, entre los que se incluyen aprender todo lo necesario sobre WordPress, dominar y manejar a la perfección la plataforma y sus herramientas y adaptarlas al terreno de trabajo y al mercado laboral, para que pueda servir a los alumnos de cara a trabajar en una empresa o usar los conocimientos adquiridos (técnicos, teóricos y prácticos) en su propia empresa o sus proyectos personales que requieran del conocimiento y la experiencia en WordPress.

Y así sería un curso presencial. La principal diferencia es que se realiza en un centro académico, una academia o un edificio y un espacio dedicado de forma concreta al curso, en el que los alumnos que se presenten al mismo curso pueden interactuar entre ellos, conocerse y apoyarse mutuamente. Los profesores y los docentes formados para impartir la materia estarán delante de los alumnos y les aportarán su ayuda de forma continua y siendo así mucho más fácil que si se tratase de forma virtual u online, empleando herramientas y plataformas digitales para la comunicación.

Por ello, para las personas que les cueste un poco emplear ciertas aplicaciones y plataformas digitales o aquellos que se aclaren mejor a la hora de estudiar y formarse en una materia haciéndolo de forma presencial, este tipo de cursos y talleres son los más recomendados. Y aunque se trate de aprender una plataforma y una serie de herramientas digitales, de forma presencial, practicando frente a una clase y un profesor, siempre es más fácil y efectivo, ya que por otro lado obliga al alumno a llevar un seguimiento y respetar un horario, siendo más activo en el estudio.