¿Cómo influye la Experiencia de Usuario UX en el diseño de una web?

El diseño de páginas web es una de las profesiones más novedosas, apasionantes y también complejas. En definitiva, el fin último de todo website, ya sea corporativo o del tipo blog personal, no es otro que comunicar, pero para que esta comunicación cumpla con su objetivo concreto, ha de alcanzar a un número cada vez mayor de usuarios a los cuales, posteriormente, será necesario fidelizar. Y todo ello no sólo se consigue con una óptima calidad de los contenidos contenidos ofrecidos, si no que también resulta necesario garantizar la mejor experiencia de usuario posible, de ahí que el diseño UX (Users Experience) resulte determinante en el diseño general de una página web.

En realidad, la experiencia de usuario es un aspecto cargado de subjetividad puecurso diseño de webss supone la sensación que deja en el usuario una vez que ha visitado la página web en cuestión. Y aquí, entran en juego múltiples factores.

Además de los imprescindibles contenidos de calidad a los que ya hemos hecho mención, una página web debe mostrar un aspecto profesional, con un diseño visual atractivo, limpio, claro, innovador y acorde a las últimas tendencias. Esto llamará la atención del visitante, dejará en él una sensación agradable, y será de gran ayuda en ese objetivo de fidelizarle.

Estas mismas consideraciones deberán ser llevadas a los dispositivos móviles a través de un diseño responsive que garantice uno de los conceptos clave de la experiencia de usuario: la usabilidad; de nada sirve un diseño bonito cuando un usuario visita nuestra web desde su iPhone y el texto aparece demasiado pequeño, las imágenes descolocadas o cual le resulta difícil pulsar el botón que le llevará hasta el contenido que desea visualizar.

Curso de Diseño Web y usabilidad UX, o accesibilidad van unidas como características fundamentales en el diseño de una página web: al usuario le debe resultar fácil encontrar aquello que busca, o navegar a través de un mapa web. En conclusión, el diseño de una página web sólo resultará óptimo cuando los aspectos vinculados a la Experiencia de Usuario UX reciben el tratamiento e importancia que realmente tienen.