¿Cómo surge el diseño UX?

El Diseño UX hace referencia a la expresión inglesa “user experience” o experiencia de usuario, y su importancia ha ido de menos a más conforme ha ido evolucionando el sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, en especial, internet, de tal forma que en la actualidad, difícilmente podemos comprender el diseño de páginas web sin atender al concepto de “Diseño UX”.

Fue el Dr. Donald Norman, profesor emérito de ciencia cognitiva en la Universidad de California y profesor de Cienciescuela de creación webas de la Computación en la Northwestern University, uno de los primeros en acuñar el concepto de experiencia de usuario. Dedicado en la actualidad al trabajo con la ciencia cognitiva en el dominio de la ingeniería de la usabilidad, Norman explica que el Diseño UX atiende a las necesidades y a los deseos de los usuarios, y no a las ideas y deseos del diseñador.

En sus orígenes, las páginas web que encontrábamos en internet era aún muy rudimentarias y estáticas, la hipertextualidad, la interactividad y la multimedialidad, bases fundamentales de la red de redes, aún no se habían desarrollado hasta alcanzar la situación actual. Pero en ese camino, se hizo cada vez más necesario mejorar la experiencia que todo usuario tenía con esos websites. Por tanto, la experiencia de usuario está referida a la relación mantenida entre el hombre y la máquina, teniendo como principal objetivo generar la mejor experiencia de usuario posible. Esto incluye que el usuario, al acceder a una página web, encuentre de una forma rápida y sencilla, a la par que agradable, aquello que anda buscando, con el fin de dejar una buena sensación de su visita, y convertirlo en usuario recurrente.

Por tanto, la experiencia de usuario, y realizar un curso en Diseño UX como parte del diseño web, surge en respuesta a una demanda, a una necesidad de mejorar la interacción hombre-máquina.