¿Cuál es la metodología UX User Experience?

Existe toda una serie variada de metodologías y formas de trabajar, desarrollar, investigar y crear productos y servicios. Si quieres trabajar o si trabajas en el diseño de páginas webs, aplicaciones, interfaz de usuario o situaciones y elementos similares, debes tener muy en cuenta la nueva metodología UX UserExperience, y es que es algo imprescindible que ayudará mucho a que el resultado final del producto diseñado y creado pueda ser el mejor, óptimo y funcional para el usuario y su funcionamiento, garantizando su éxito. 

A continuación, responderemos a esta pregunta: ¿Cuál es la metodología UX UserExperience? Veremos en qué consiste y qué efectos tiene para el resultado final, el usuario y el propio diseñador o creador que trabaja dicha metodología y la pone en práctica en su trabajo. 

¿Qué es exactamente? 

La metodología UX Userexperience es un componente y un elemento que no puede faltar a la hora de realizar un diseño web o el diseño de una aplicación o interfaz digital. Sin embargo, es difícil de definir o determinar en qué consiste exactamente, pues es un concepto subjetivo y difícil de analizar, aunque podemos tener en cuenta ciertos factores para desglosarlo mejor y comprenderlo en profundidad. Además, diferentes autores y profesionales del sector han definido la UX UserExperience de diferentes formas, por lo que entendemos que, según Dan Saffer, la UX UserExperience es algo que percibe un cliente o usuario al probar el producto final, que sería esa página web o aplicación desde su punto de vista, sin que le importe o sin que sea necesario que le interese cómo se ha realizado el producto final, sino utilizarlo. 

Pero, para entenderlo de una forma más sencilla, diríamos que la UX UserExperience, en español el diseño de la experiencia de usuario, es una corriente del diseño y un pensamiento en diseño que busca la creación de productos, que serían los que hemos nombrado anteriormente, que sean efectivos y resuelvan los problemas o las necesidades de los usuarios y clientes, para satisfacerles. Hay que lograr dicha satisfacción con el mínimo esfuerzo por su parte, por lo que debemos dejarlo todo simplificado y dotándolo de un valor muy importante en este mundillo como es el de la intuición. Es decir, que el usuario por sus propios medios y sin comprender muy bien cómo se ha desarrollado la web o qué hay detrás de ella, pueda utilizarla y satisfacer sus necesidades. 

En el proceso creativo de diseño se emplean diferentes elementos multidisciplinales, como el que hemos comentado de la intuición, para tomar decisiones y realizar el trabajo, basándonos en los objetivos, las necesidades, las expectativas del usuario y el creador y las capacidades de las personas que lo emplearán. Por ello y para ello, los procesos que se centran en la experiencia de usuario y en la metodología UX UserExperience, tienen en claro la estructura en la que el primer punto es conocer a los usuarios que emplearán la herramienta o la web. El segundo punto o paso es diseñar el producto acorde a la información y a las necesidades que conocemos, y que el punto número tres es comprobar el resultado, realizar pruebas y lanzarlo al mercado para que los usuarios y el público potencial pueda utilizarlo. 

¿Qué elementos se tienen en cuenta para un curso de metodología UX User Experience? 

Entre los diferentes elementos y conocimientos que hay que tener y valorar a la hora de diseñar el producto final y trabajar con él. Y entre todos esos elementos destaca, en primer lugar, el marketing. En el apartado de marketing podemos incluir las estrategias a realizar, los objetivos del trabajo y el diseño, las necesidades del cliente y toda una serie de factores que se incluyen en el trabajo de marketing y que deben realizar y tener en cuenta con esta y cualquier otra tarea, y es que el marketing y su departamento siempre es importante en las empresas y las acciones que se dirigen de cara al público, como puede ser la creación de una página web. 

Otros elementos y conocimientos serían la accesibilidad para el usuario y el diseño de la página web. Como es lógico, la página y su creación debe regirse por las normas básicas del diseño y los conocimientos de dicha materia, para obtener un buen resultado final. La ergonomía, la usabilidad y la utilidad de la misma son otros pilares importantes, así como el sistema de la página y su velocidad y potencia. Al final, combinando todos estos elementos podemos constituir y lograr una buena experiencia de usuario, acorde a la que se muestra o se recoge en la metodología de la que hablamos, la UX UserExperience. 

En esto consiste el diseño de la experiencia de usuario de cara a las aplicaciones y la creación de las páginas web.