Cuáles son las salidas laborales del diseño web y el diseño gráfico

La pregunta y la preocupación son muy comunes. Has terminado tu formación y quieres saber las salidas laborales que tienen el diseño web y gráfico que has aprendido.

Pues bien, aquí vas a encontrar la respuesta y la guía que buscas.

Pero, antes de nada, cuando uno sale de su formación y empieza a sondear sus posibles salidas laborales, se da cuenta de una cosa.

Parece que todo está muy saturado, no sólo por los propios profesionales del diseño web y gráfico, sino porque hoy día da la impresión de que cualquiera que sepa manejar un poco un ordenador ya se proclama como diseñador.

Esa es una percepción común y puede desanimar un poco, pero hay que tener bien en cuenta otra cosa:

Aunque parezca que siempre hay una gran oferta de profesionales, siempre habrá una demanda de grandes profesionales.

Es decir, que los muy buenos siempre van a estar demandados.

Sin embargo, también es cierto que, para llegar a ese punto, uno ha de hacerse un nombre y va a pasar un tiempo en el que no estarás (aún) haciendo lo que quieres en las condiciones que quieres.

Eso es especialmente cierto cuando uno se dedica a una de las salidas laborales más habituales del diseño web y el diseño gráfico: ponerte por tu cuenta como autónomo ofreelance.

En ese caso, también durante los primeros tiempos y hasta que lleguemos a los clientes que deseamos, vamos a tener que trabajar muy duro por menos de lo previsto e incluso invertir medios y dinero de nuestra parte.

Pero la clave es esta y lo importante es ser los mejores que podamos ser, algo que va a depender, principalmente,de haber recibido la mejor formación y aplicarse en ir más lejos de lo que está dispuesto a llegar el resto.

Dicho esto, veamos las salidas laborales del diseño web y, a continuación, del diseño gráfico en general.

Las principales salidas laborales del diseño web

El diseño web y el diseño gráfico, como vamos a ver, tienen una serie de salidasque pueden ser comunes, ya que el uno y el otro están íntimamente unidos.

Sin embargo, es importante separarlos, a fin de orientarnos mejor.

No vamos a negarlo, el diseño web tiene amplias posibilidades y, con el crecimiento cada vez más rápido de la red, así como de las empresas que necesitan una imagen profesional que transmita seriedad y confianza, salidas no faltan.

De hecho, el conocimiento de diseño web faculta directamente para puestos como:

  • Diseñador web en sí.
  • Desarrollador web para sitios que van más allá del diseño.
  • Analista de la experiencia web del usuario (UX).
  • Diseñador de la experiencia web del usuario (UX).
  • Especialista multimedia, aplicando en general los conocimientos de diseño.
  • Desarrollo de aplicaciones, en la parte de interfaces y experiencia de usuario.
  • Desarrollo de juegos, un campo con un enorme crecimiento y donde el diseño web y gráfico son muy útiles.
  • Especialista SEO, pues la usabilidad y el diseño de la web, junto con esa experiencia de usuario, son cada vez más importantes en cuanto a factores de posicionamiento.

Igualmente, nuestros conocimientos de diseño web nos pueden ayudar a conseguir otros trabajos, aunque estos no sean tan específicos. Para ello, habernos formado en diseño web nos va a ser útil si hemos pensado enfocarnos laboralmente como:

  • Administradores de aplicaciones y bases de datos.
  • Todo lo relacionado con tecnologías de la información, desde venta hasta consultoría, donde un conocimiento suficiente del tema nos ayudará en los proyectos y ante posibles clientes.
  • Community managery, en general, la administración de webs y redes sociales para empresas y profesionales.
  • Gestión y administración de sistemas en general.
  • Beta-testero probador de software, aplicaciones y webs…

Como vemos, no son pocas las salidas laborales en las que nos vamos a poder centrar y para las cuales el diseño web nos será útil.

Vamos a ver ahora las posibles opciones de trabajo en cuanto al diseño gráfico en general.

Las principales salidas laborales del diseño gráfico

El diseño gráfico abarca un espectro más amplio y, en este caso, no tenemos por qué restringirnos a la web, o incluso al mundo de la tecnología y los ordenadores.

Al fin y al cabo, ha habido diseñadores gráficos desde los primeros tiempos de las empresas y, en general, del hombre. Hay anuncios con imágenes desde tiempos muy antiguos, desde espectáculos hasta productos.

Así pues, el diseño gráfico tiene una larga y honrosa tradición, que podemos seguir dedicándonos, por ejemplo, a:

  • Diseño gráfico en general para cualquier necesidad que una empresa, particular o profesional tenga.
  • Animador, tanto de videojuegos como de cualquier otra forma de arte: películas, cortos, web…
  • Director de arte en marketing y publicidad.
  • Director creativo en cualquier iniciativa que requiera diseño visual.
  • Diseñador de producción para las distintas artes, desde teatro o cine, hasta televisión.
  • Ilustrador, desde anuncios de empresas hasta libros (portadas e ilustraciones interiores), juegos (de ordenador o mesa), discos y cualquier cosa imaginable que precise de diseño e imágenes.

Podemos dedicarnos a todo esto primordialmente, pero no sólo, pues el diseño gráfico, igual que el diseño web, es un conocimiento tremendamente útil que nos puede ayudar a hacer un trabajo excelente en muchos campos, aunque no tengan que ver como tales con el diseño gráfico en sí.

Por ejemplo, poseer buenos conocimientos de diseño gráfico nos ayudarán en salidas laborales tales como:

  • Artista en general, desde creador de cómics hasta cualquier clase de arte visual a la que nos consagremos.
  • Diseñador de interiores.
  • Diseñador de productos de cualquier tipo y para cualquier clase de empresa. En general, cualquier trabajo dentro del departamento de diseño, inversión, creación y mejora de productos.
  • Fotógrafo y otras artes dedicadas a la imagen, como cualquier cosa relacionada con el cine y lo multimedia, desde lo promocional trabajando para mejorar el marketing de una empresa, hasta el mundo de la música.

Como vemos las opciones no son pocas y, al igual que con el diseño web, no se restringen exclusivamente a esta lista.

La opción del diseñador web y gráfico freelance

Normalmente buscaremos y tocaremos a las puertas de estudios de diseño gráfico o web, a cualquier tipo de empresa que se dedique a esto o aquellas más grandes que tengan un departamento propio en plantilla, que encaje dentro de lo que hemos visto y que más nos apasione.

Dentro de una estructura más amplia que nosotros, sostenida por más gente y con una nómina mensual, estaremos, en principio, más seguros laboralmente.

Sin embargo, el diseño web y el diseño gráfico son proclives a tener una salida laborar de manera autónoma ofreelance.

Al fin y al cabo, aunque en principioimplique que vamos a empezar más despacio, que también tendremos que hacer una inversión con cierto riesgo y que, emprender es una actividad compleja, eso también hace que el cielo sea el límite.

Lo que puede empezar como una salida laboral de diseñador más modesta, puede llevar a una mayor ganancia. Eso sí, con mucho esfuerzo, siendo muy buenos y teniendo ese poco de suerte que hace falta para todo.

Y quién sabe, quizá lleve a nuestro propio estudio, con diseñadores gráficos y web a nuestro cargo, que vinieron a nosotros buscando estas mismas salidas laborales.

Sin embargo, hemos de tener algo muy claro si nuestra salida laboral esfreelance.

El hecho de que no va a bastar con ser un buen diseñador gráfico o un excelente diseñador web, habremos de adquirir otras habilidades empresariales, como las de buscar clientes y venderles.

Como vemos, las opciones no son pocas, pero el problema de las salidas laborales, al menos en lo que se refiere a diseño web y diseño gráfico, no es la falta de opciones.

Las claves del éxito cuando se trata de salidas laborales para el diseño gráfico y web

Como ya hemos visto, cuando uno sale al mercado laboral, parece que tiene que competir con una enorme cantidad de diseñadores que están optando a los mismos puestos o clientes que nosotros.

Sin embargo, insistimos en que un diseñador excelente siempre estará demandado, aunque no llegaremos a ese estatus de salida, ni durante los primeros meses, hemos de perseverar y tener en cuenta estas claves para el éxito.

1. Debemos consagrarnos a ser excelentes en lo que hacemos.

Si no aspiramos a ser los mejores diseñadores que podamos ser, ¿para qué molestarnos?

Y, sobre todo, ¿cómo esperamos que se nos rifen esas empresas o clientes si sólo nos ceñimos a cumplir el expediente y poco más?

El diseño gráfico y el diseño web tienen una cierta componente de pasión que va más allá del dinero. Debemos usarla como combustible.

En realidad, para todos esos puestos más deseados, no estamos compitiendo contra la gran masa que sólo cumple el expediente, sino contra el 10% que es realmente bueno.

2. Debemos formarnos continuamente y con los mejores

No hay otra forma de hacerlo si queremos cumplir el requisito anterior.

Para ser los mejores desde el principio, debemos formarnos con los mejores desde el principio.

Y cuando se acabe esa formación, no detenernos, pues la formación debe ser continua. Siempre debemos estar en vanguardia, porque losque van delante son los que recogen los frutos, mientras que los que van a remolque por detrás recogen lo que los otros dejan, o nada.

Nuestra formación pues debe ser excelente, y continuada.

3. Debemos hacer contactos

He aquí una realidad de la salida laboral en cuanto a diseño web y gráfico, aunque en realidad es extensible a todas.

Importa a quién conoces.

No vamos a negar ese hecho y por eso es importante que nuestra formación incluya prácticas en empresas. Eso nos permitirá, no sólo enfrentarnos al mundo real y sus demandas fuera del aula, sino empezar conocer a esa gente.E intentar demostrarles lo excelentes que somos.

Puede que nos contraten en el futuro o, si no, que sepan quién puede hacerlo.

4. Es una carrera de fondo

La carrera profesional siempre lo es. No podemos esperar ni demandar que, sin experiencia demostrable, nos aúpen a un puesto elevado y un sueldo también así.

Igualmente, si optamos por la salida laboralfreelance, esto se vuelve aún más cierto.

Habremos de invertir de nuestro bolsillo, habremos de trabajar largas horas y coger proyectos que no nos agraden demasiado… Pero ese es el camino para que, un día, triunfemos.

5. Lo importante es demostrar

Junto con los contactos, la experiencia y lo que hayas hecho, demostrar cuenta más que otras cosas en el mundo real.

Por eso nuestroportfoliodebe ser excelente, por eso debemos siempre aspirar a serlo nosotros, porque los trabajos que mostremos serán la llave para nuevas puertas.

Como vemos, la salida laboral para el diseño gráfico y web es amplia, pero eso no quiere decir que sea fácil. Deberemos formarnos con los mejores y aspirar a serlo nosotros. Porque si no, no podemos esperar que nuestra carrera llegue lejos.