¿Cuáles son los principios del diseño UX?

El Diseño UX o UX Design es aquel que está enfocado hacia la experiencia de usuario, es decir, en lograr que el usuario viva la mejor experiencia posible. Por ejemplo, aplicado a una página web, que el diseño le resulte atractivo, que encuentre aquello que ha ido a buscar, que lo haga de forma más rápida y sencilla posible con un mínimo de clics y, en definitiva, todo aquello que le genere una sensación positiva y despierte en él o ella deseos de volveCurso UX user experiencier.

Se trata de un concepto en pleno auge que, sin embargo, también genera cierto aire de misterio. Según señalan muchos profesionales del sector, esto se debe a que puede resultar un término “subjetivo” y “difícil de describir”.

El director de Kicker Studios, Dan Saffer, nos aporta una definición que nos resulta muy adecuada al describir el diseño UX como “lo que el cliente percibe al usar o probar un producto y una forma de ver estos productos de manera integral desde el punto de vista de un usuario que probablemente no le importa cómo se hacen esos productos, sólo el producto en sí mismo”.

A pesar de las dificultades para fijar una definición exacta, como vemos en el Programa el Diseño UX cuenta con una serie de principios asumidos, respetados y cumplidos por toda la industria:

  1. Un buen diseño es innovador
  2. El buen diseño confiere utilidad al producto.
  3. Un buen diseño también es estético.
  4. Un buen diseño debe ser neutro y medido, para dejar que el usuario se exprese a través de él.
  5. El buen diseño es un diseño honesto.
  6. Un buen diseño es duradero en tanto que al ser neutro (punto cuatro) no está sometido a moda alguna.
  7. Un buen diseño es auto – explicativo, hace que el producto sea fácil de entender.
  8. Un buen diseño es detallado y minucioso.
  9. Un buen diseño es “ecológico”, en la medida en que evita interacciones, pantallas, pasos, formularios y demás que en realidad no son necesarios.
  10. Menos es más. El buen diseño incluye la menor cantidad posible de diseño

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Te gustaría aprender Diseño UX con nosotros?