¿Cuánto cobra un diseñador web con UX?

De nuevo nos encontramos ante una de las cuestiones más difíciles de responder tanto que, de hecho, ya podemos afirmar que resulta totalmente imposible. Las razones son múltiples, variadas y también muy lógicas pero aún así, podremos establecer una media que a muchos de vosotros, que estáis pensando en adentraros en el sector del diseño de forma profesional, os podrá seguir como guía.academia diseño de webs

Por un lado, existe el diseñador web con UX que se encuentra trabajando de forma exclusiva para una empresa, es decir, con un contrato y una nómina fija mensual. La cantidad económica que este profesional cobra por su trabajo dependerá, en última instancia, del acuerdo al que haya llegado con su empresa el cual, a su vez, estará determinado por múltiples factores más allá de horario laboral como son la carga de trabajo, las tareas específicas que ha de desarrollar, la experiencia previa con la que cuenta el desarrollador web, la ubicación, el grado de responsabilidad que recae sobre él, el volumen del equipo que debe gestionar, etcétera.

Por otro lado, en el sector del diseño web existe un elevado porcentaje de profesionales que optan por trabajar “por su cuenta”, como diseñadores freelance. En este caso, cada profesional establece el precio que considera adecuado y justo por su trabajo.

Considerando esta amalgama de situaciones, en 2013, un estudio realizado en Estados Unidos entre 243.330 desarrolladores web, analistas de información y arquitectos de redes informáticos, arrojó un salario medio de 79.370 dólares al año. Pero esta cifra es sólo una media.

En este sentido, el sueldo osciló entre los 43.190 dólares en su parte más baja, hasta los 119.940 dólares anuales en su nivel máximo. De todos ellos, la mitad se sitúa en torno a los 75 mil dólares anuales, mientras que un 25% cobraba cerca de los 57.000 $.

En conclusión, cantidades muy diferentes reflejan que lo que cobra un diseñador web con ux resulta difícil de cuantificar, pero estudios y cursos en diseño gráfico y UX como este permiten arrojar algo más de luz.