Curso de interiorismo y diseño de interiores

El Interiorismo o Diseño de Interiores es una disciplina profesional encargada de diseñar y manipular los espacios interiores, sus volúmenes, la luz, así como el tratamiento superficial de los mismos, con el fin de dotas a dichos espacios de una experiencia concreta.

A menudo, el interiorismo es confundido con la decoración interior, sin embargo, el diseño de interiores va más allá pues en ella intervienen la arquitectura, la psicología ambiental o el diseño del producto, además de la propia decoración tradicional.

El diseño de interiores es una faceta de enorme carga creativa por lo que, a pesar de ofrecer un amplio abanico de especialidades, en todas ellas no existe mayor límite que la propia imaginación del diseñador.

En la actualidad, es posible cursar diferentes cursos y másters de interiorismo y diseño de interiores tanto en escuelas de diseño, como en universidades y otros centros de formación. Además, se ofrecen tanto bajo modalidad presencial como online o a distancia, lo que permite que estos estudios puedan ser compaginados con otros estudios, trabajo y/o responsabilidades personales.

A quién va dirigido

El curso de interiorismo y diseño de interiores es un programa formativo que está especialmente recomendado y dirigido a arquitectos y arquitectos técnicos, graduados superiores en Diseño, graduados en Bellas Artes e ingenieros de edificación.

Salidas profesionales

Los alumnos y alumnas que superen con éxito el curso de interiorismo y diseño de interiores, podrán desarrollar una carrera profesional de éxito en estudios de arquitectura que cuenten con un departamento de interiorismo, en comercios especializados en servicios de interiorismo o mobiliario, en grandes empresas dedicadas a la rehabilitación de viviendas o a la construcción de obra nueva, en estudios especializados en el diseño de interiores, etcétera.

Objetivos

Afrontar con creatividad e imaginación proyectos de interiorismo que respondan a las necesidades concretas de los usuarios que habitan o habitarán el espacio, es la meta esencial del curso de interiorismo y diseño de interiores.

Junto a este objetivo principal, otros objetivos a lograr a través del desarrollo de este curso de interiorismo y diseño de interiores son:

  • Conocer y dominar las herramientas de trabajo esenciales para el diseño de interiores.
  • Desarrollar una metodología de trabajo propia y personal que permita crear, diseñar y optimizar al máximo un proyecto de interiorismo.
  • Disponer de los recursos necesarios para hacer frente con éxito y de forma imaginativa cualquier nuevo proyecto o cualquier nueva complejidad del mismo.
  • Ser capaz de iniciar, diseñar, dirigir y llevar hasta la realidad cualquier nuevo proyecto de interiorismo, desde sus inicios hasta el momento en que sea entregado al cliente.
  • Adquirir las técnicas y los conocimientos imprescindibles para presentar un proyecto ordenado desde el punto de vista visual.
  • Controlar de manera eficaz y eficiente la economía del proyecto

Metodología y contenidos

El curso de interiorismo y diseño de interiores, ya sea bajo modalidad presencias, ya sea a distancia u online, se desarrolla siguiendo un sistema metodológico basado en la práctica y es estudio de casos reales. Para ello se programan todo tipo de actividades (seminarios, visitas, conferencias, clases magistrales, debates, trabajos individuales, trabajos en grupo, tutorías, etcétera que distribuyen de una manera equilibrada los contenidos teóricos y los contenidos prácticos a través de seis grandes módulos de conocimiento (Historia y Fundamentos del Interiorismo, El Espacio, la Construcción, la Decoración, el Paisajismo y el Proyecto), cada uno de los cuales se organiza en diferentes unidades temáticas más concretas.

Además, en muchas escuelas podrás combinar tu aprendizaje en clase con prácticas en empresas, e incluso acceder a una bolsa de trabajo una vez que hayas finalizado tu formación, por lo que no olvides preguntar en tu centro de estudios.