Curso de Service Design en Madrid

En la actualidad, el mercado de los servicios es tan importante, e incluso mayor, que el mercado de los productos. Cada día se efectúan miles y miles de transacciones comerciales en todo el mundo por valor de miles y miles de millones de euros en concepto de servicios, es decir, “mercancías” intangibles, no físicas, pero que suponen una de las mayores aportaciones al PIB de las economías nacionales e internacionales. Hablamos la suscripción a nuestros servicios de música o de televisión en streaming, la compra de aplicaciones móviles o de software para el ordenador, la reserva de un vuelo o de un billete de tren, los cursos de formación, los libros digitales, la contratación de un seguro, la cuota de tu colegio profesional y un larguísimo etcétera.

Hoy en día, la gran mayoría de las cosas que compramos, consumimos y utilizamos a diario, no son sólo objetos que podamos coger y tocar con las manos, sino que llevan asociados una gran cantidad de producto en forma de servicios, siendo buen ejemplo de ellos los teléfonos inteligentes, las tablets o los ordenadores. Y aunque se trate de servicios, alguien los ha tenido que diseñar, atendiendo a la manera en la que se prestaría ese servicio, o a las funciones que debería cumplir, entre otros muchos aspectos. En esto consiste básicamente el Service Design o Diseño de Servicios, en imaginar, crear, diseñar servicios de acuerdo con una visión práctica e innovadora y, muy especialmente, desde la perspectiva de la experiencia de usuario.

El Curso de ServiceDesign en Madrid aporta a los alumnas y a las alumnas participantes una visión global del diseño de servicio, al tiempo que proporciona los conocimientos teóricos y prácticos, y el desarrollo de las habilidades imprescindibles, para emprender una carrera de éxito en el ámbito del Service Design entendido como la oportunidad para crear nuevo y mejores servicios, o mejorar y optimizar los servicios ya existentes dentro de una empresa, marca u organización, manteniendo siempre por delante la perspectiva del usuario. Para tal fin, los conocimientos teórico prácticos y el desarrollo de técnicas y habilidades se completará con el dominio en el manejo de las principales herramientas que cada día se emplean en los proyectos de diseño de servicios que se desarrollan en todo el mundo, haciendo especial énfasis en dimensiones como el trabajo colaborativo y en equipo, o la investigación en prototipos y para el diseño.

El Curso está especialmente diseñado y dirigido para todas aquellas personas de cualquier ámbito profesional que desean adquirir los conocimientos conceptuales y procedimentales esenciales, así como potenciar sus habilidades, aptitudes y conocer y saber manejas las herramientas básicas que le permitan crear y diseñar servicios desde una perspectiva del usuario y su experiencia. Además, al tratarse de un curso de nivel de iniciación, no son exigibles conocimientos específicos previos en la materia.

A pesar de ello, el Curso de Service Design resultará de especial utilidad para todos aquellos estudiantes, recién titulados y/o profesionales de las especialidades del diseño gráfico, diseño web, dirección de arte, product managers, profesionales del marketing digital, desarrolladores frontend, etcétera, que desean ampliar conocimiento en esta disciplica del Diseño de Servicios, así como en Design Research.

Por lo que respecta a los contenidos teóricos, este Curso de Service Design en Madrid planteará, entre otros, los siguientes conocimientos:

  • Qué es el ServiceDesign, origen, desarrollo, perspectivas de futuro.
  • Importancia del trabajo colaborativo en ServiceDesign.
  • Principales herramientas de trabajo en equipo.
  • La investigación para el diseño o DesignResearch y la importancia de empatizar con el usuario y conocerle en profundidad para tener éxito en el diseño de servicio
  • El diseño estratégico. Definir el servicio en base al usuario, tanto si se trata de un nuevo servicio como si se trata de un servicio mejorado.
  • El diseño de modelo de negocio o Business Design. Determinar la viabilidad económica del proyecto
  • El diseño de interacción: ¿cómo interactuará el usuario con el servicio?
  • Las herramientas de prototipado y el diseño de la interfaz del servicio
  • El proceso de validación.
  • La implementación del servicio
  • El proceso de evaluación

Como ya podrás imaginar, los contenidos conceptuales antes señalados para este Curso de Service Design en Madrid se desarrollarán a través de una metodología esencialmente práctica, basada en el trabajo en equipo, la colaboración, la experiencia y el desarrollo de proyectos. Con ello se pretende que cada alumno y alumna participantes experimente cada una de las fases de aprendizaje, asimilando los contenidos conceptuales mediante el desarrollo de actividades prácticas. Para ello, se aplican los más modernos principios metodológicos y psicopedagógicos, empleando una amplia variedad de actividades prácticas como vía para el aprendizaje efectivo de conocimientos.

Esta metodología se completa con un proyecto final que será desarrollado por cada uno de los equipos de trabajo creados al comienzo del curso y presentado antes del cierre del mismo.

Junto a ello, ofrecemos diferentes visitas guiadas a empresas e instituciones donde el ServiceDesign es una parte fundamental de su negocio, al tiempo que fomentaremos la asistencia y participación a charlas, debates y otras tareas relacionadas con el diseño de servicios.

Por último, es importante señalar que disponemos de un programa de becas y ayudas al estudio con el fin de que el factor económico no suponga freno alguno a la formación del mejor talento. No dudes en solicitar más información y estudiaremos tu caso de manera personalizada.