Curso presencial de BIM

Durante las últimas décadas, los sectores del diseño, la arquitectura, la ingeniera y la construcción han experimentado un avance sin precedentes logrando alcanzar niveles de productividad y optimización sin precedentes. El principal responsable de ello es lo que se denomina como BIM o Building Information Modeling, un sistema o metodología de trabajo cuya esencia radica en el trabajo colaborativo y que ya se ha convertido en un estándar en países como Estados Unidos, Canadá, Australia o Sudáfrica, entre otros. Mientras, en el espacio de la Unión Europea, la aplicación de BIM a los proyectos que sean financiados por fondos públicos superará la categoría de estándar o tendencia para convertirse en norma de obligado cumplimiento, tal y como establece la hoja de ruta que ya ha sido aprobada y en cuya aplicación trabajan órganos integrados por expertos en cada uno de los países.

BIM permite que todos los profesionales implicados en un proyecto de construcción (arquitectos, arquitectos técnicos, diseñadores, constructores, ingenieros, etcétera) puedan unir sus conocimientos, habilidades y esfuerzos trabajando de manera simultánea sobre un único proyecto, sin importar el lugar del mundo en el que cada uno de ellos se encuentre. Esto es posible gracias a diferentes herramientas BIM, de entre las cuales destaca especialmente Revit, un software o programa de ordenador desarrollado por la compañía Autodesk que ya es el más popular y utilizado de todo el mundo.

Gracias a Revit es posible ejercer un control eficiente de todas las fases del proyecto, desde su más temprana etapa de diseño hasta su entrega al cliente y puesta en explotación. Cuando uno de los integrantes del equipo efectúa cualquier cambio sobre el proyecto, éste se actualizará en tiempo real para el resto de miembros, aunque se encuentren en la otra esquina del mundo. Además, todos aquellos elementos que se vean afectados serán recalculados y modificados de manera automática e instantánea. Así, es fácil comprender que BIM y Revit facilitan el control de costes, permite detectar cualquier posible desviación y aplicar las medidas correctivas y preventivas adecuadas, fomenta y ayuda a cumplir con los plazos de entrega y muchos más, todo ello garantizando el cumplimiento de los niveles de calidad preestablecidos.

Para utilizar Autodesk Revit y aplicar la metodología a un proyecto de construcción, no sólo son necesarios nos conocimientos correspondientes a la rama profesional implicada, sino que también es necesario conocer y comprender BIM, qué es, que elementos lo componen, sus ventajas, así como dominar el manejo de Revit.

Nos encontramos por lo tanto ante una rama de conocimiento con un alto componente práctico, motivo por el cuál es aconsejable realizar un curso de BIM bajo modalidad presencial.

El Curso presencial de Revit está dirigido tanto a estudiantes como recién titulados y profesionales de las ramas de arquitectura, ingeniería o diseño que deseen ampliar sus conocimientos académicos y dominas un sistema que ya es el presente y futuro del sector.

Entre los principales objetivos del curso presencial de BIM, los alumnos y alumnas participantes lograrán:

  • Aprender qué es BIM y cuáles son los principios fundamentales sobre los que se sustenta esta metodología.
  • Conocer la historia y evolución de BIM.
  • Conocer y valorar los beneficios aportados por BIM al sector de la arquitectura y la construcción, especialmente en términos de productividad y eficiencia.
  • Conocer la normativa de aplicación actual.
  • Conocer las diferentes herramientas BIM más utilizadas en la actualidad: Autodesk RevitArchitecture 2016, Revit análisis energético, Autodesk RevitStructure 2016, Autodesk Advance Steel 2016, Autodesk RevitMep 2016, NavisworksManage 2016, Medit, Autodesk Robot StructuralAnalysis 2016, Autodesk 360 TEAM, Showcase y Dynamo.
  • Conocer la interfaz de Autodesk RevitArchitecture, todos los elementos que la componen y sus principales funciones.
  • Aprender a desarrollar desde cero cualquier proyecto constructivo con Revit.
  • Gestionar de manera eficiente toda la información vinculada a un proyecto de construcción.
  • Ser capaz de identificas desviaciones de costes potenciales y aplicar las medidas necesarias para evitarlos.
  • Dominar la integración de Revit con otras de las principales herramientas BIM antes citadas.
  • Generar presentaciones de proyectos renderizados y animados en 3D.

Todos los objetivos anteriores se alcanzarán de manera progresiva a través de un temario de contenidos adecuado que será impartido a partir de una metodología esencialmente práctica, consolidando los conocimientos teóricos adquiridos a través de su aplicación real mediante diferentes ejercicios, tareas y proyectos, acompañados por casos reales. Junto a ello, la participación activa en seminarios, conferencias, foros de debate, visitas guiadas y otras actividades completarán el enfoque hacia la empleabilidad de este curso presencial de Revit que permitirá a su alumnado generar, aplicar, supervisar y evaluar cualquier proyecto de construcción desde cero.

Finalmente, el acceso a una bolsa de prácticas en empresas culminará un proceso en el que los nuevos profesionales ya contarán con la experiencia necesaria para abrirse camino en el mundo laboral.