Diferencia entre Revit, Autocad y Archicad

Gran parte, la mayoría, de los profesionales del diseño de arquitectura han pasado toda su profesión utilizando CAD, normalmente AutoCAD, sin embargo las nuevas tendencias acaban por imponerse y en este sentido, la acelerada expansión de la metodología BIM (Building Information Modeling) está provocando una enorme y positiva transformación en el sector.

El Modelado de Información para la Construcción o BIM estácurso autodesk architecture impregnando el sector de la edificación civil a pasos agigantados. Básicamente esto es debido a que se trata de un sistema fundamentado en el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo que, al permitir que todos los profesionales implicados puedan trabajar en tiempo real sobre un mismo proyecto constructivo, aporta grandes beneficios, especialmente en lo referente a optimización de tiempos, recursos y costes, además de asegurar la calidad previamente establecida como objetivo.

Para aplicar esta metodología o sistema BIM, existen en el mercado una variedad de programas y esto siempre conduce a la eterna duda, ¿cuál de estos programas informáticos es el mejor? La repuesta, como siempre suele suceder, no es absoluta.

Tres de los programas más populares actualmente en el sector del diseño de arquitectura son Revit, AutoCAD y ArchiCAD. Comenzaremos por el más “clásico”, AutoCAD.

AutoCAD es un software de diseño asistido por ordenador de reconocido prestigio que posibilita el dibujo digital en 2D de planos de construcciones o la recreación de imágenes 3D. Y hasta ahí, es decir, no es un software BIM. Para aplicar esta metodología que además permite la introducción, gestión y seguimiento de información y datos a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio, deberemos recurrir a un software específico, entre ellos, Cursos de Revit o ArchiCAD.

Revit es, sin lugar a dudas, el programa BIM más popular y extendido. La razón de ello es su tremendo potencial ya que se ajusta casi a la perfección a la metodología BIM. ArchiCAD no se encuentra lejos, y se presenta como segunda gran opción, especialmente para usuario de equipos MAC dada su compatibilidad.