Edificios futuristas diseñados con BIM

El diseño de arquitectura BIM cuenta cada día que pasa con más adeptos. En la actualidad ya se encuentra ampliamente introducido en países como Estados Unidos, Suecia, Australia o Sudáfrica; la propia curso instalaciones bimUnión Europea insta a través de una directiva a aplicar la metodología BIM a todos aquellos proyectos de construcción que estén financiados con fondos públicos mientras, universidades y centros formativos apuestan claramente por esta tendencia.

La clave de su éxito radica en las enormes ventajas que aporta a todo proyectos de edificación, especialmente en lo que a optimización de recursos se refiere, tanto materiales como humanos, económicos y de tiempo. La arquitectura BIM comprende la totalidad del ciclo de vida del edificio en base al sistema de trabajo colaborativo que supone. Sin embargo, aunque es de unos años a esta parte cuando el BIM ha adquirido protagonismo gracias al impulso y apoyo dado por las nuevas tecnologías, sus fundamentos no son algo nuevo pues el trabajo en equipo, en grupo, colaborativo en la arquitectura ya está presente en construcciones de hace décadas que aún, a día de hoy, nos resultan futuristas.

Un buen ejemplo de ello es es la vivienda Futuro, firmada por el arquitecto finlandés Matti Suuronen allá por 1968 y que está concebida como una unidad fácil de transportar y colocar en cualquier lugar. También la Torre de Cápsulas de Nakagin, en Japón, concebida por el arquitecto Kisho Kurokawa en 1970 como un edificio modular de apartamentos inspirada en la idea de “el hombre en constante movimiento”.

Más reciente es la Villa Hush Hush, diseñada por el despacho británico Marks Barfield Architects en 2008, integrada por varios módulos elevables. Otros ejemplos recientes de edificios o construcciones futuristas diseñados con BIM son el hipnótico puente peatonal sobre el río Dragon King Harbour en China, integrado por tres carriles entrelazados, o el rascacielos en movimiento de 80 pisos diseñado por David Fisher de  Dynamic Architecture.

El BIM, sus fundamentos y su unión con las nuevas tecnologías están llevando a la realidad proyectos que hasta hace poco sólo cabían en la imaginación de unos pocos soñadores.