El futuro de la arquitectura Revit

Mucho ha evolucionado el diseño de arquitectura y la construcción a lo largo de la Historia, pero especialmente durante las últimas décadas, años durante los cuales el sector de la arquitectura se ha visto claramente beneficiado por la introducción de la metodología BIM favorecida e impulsada a su vez por el tremendo desarrollo e integración de las nuevas tecnologías.

En la actualidad, no es posible concebir un proyecto de arquitectura sin hacer uso de la tecnología, del ordenador. Atrás han quedado aquellos tiempos en los que se utilizaban la tinta, el lápiz, el calco… Ahora todo está informatizado, lo que permite que el trabajo sea mucho más ágil, fluido y rápido, y sus resultados, mucho más eficientes.

BIM (Building Information Modeling o, en castrevit architecture madridellano, Modelado de Información para la Construcción / Edificación), es una metodología o sistema de trabajo en grupo, colaborativo, para cuya puesta en práctica se utilizan diferentes programas de ordenador como AllPlan, BentleyBIM, ArchiCAD, pero muy especialmente, Autodesk Revit Architecture.

Revit es hoy en día el software BIM más extendido y utilizado en el sector de la arquitectura, y ello es debido a que es capaz de aprovechar al máximo el potencial y filosofía de trabajo colaborativo de BIM. Por ello, al menos hasta el momento, todo apunta a que el futuro de la arquitectura pasa por la formación en Revit.

Autodesk Revit Architecture permite el modelado simultáneo en 2D y 3D, aunque este no es en sí mismo el objetivo de BIM, si no más bien del usuario. En él, toda la información documental, es decir, los detalles de construcción, las tablas de costes, los plano, nacen de un modelo virtual, un único proyecto que aglutina la totalidad de la información durante la totalidad del ciclo de vida del edificio, desde que se esbozan sus primeros bocetos hasta que se pone en explotación. Sobre ese proyecto, todos los profesionales implicados trabajan de forma conjunta y simultánea, sin importar el momento ni el lugar en el que se encuentren, pues cualquier cambio introducido, además de modificar en consecuencia a todos los elementos a los que afecta, se presenta en tiempo real.

 

El ahorro de costes, recursos, tiempo, etcétera, constituye su mayor impulso a la eficiencia y por ello, Revit es hoy por hoy el software BIM por excelencia