Entorno de trabajo en AutoCAD

AutoCAD es uno de los programas de dibujo asistido por ordenador más populares y utilizados a nivel mundial por arquitectos, ingenieros y otros profesionales relacionados con el diseño, ya sea para diseñar planos, objeto, partes de objetos tanto en dos como en tres dimensiones. Al igual que el sucede con el resto de aplicaciones informáticas, cuando hablamos del entorno de trabajo en AutoCAD nos estamos refiriendo a su interfaz de usuario, es decir, el espacio “virtual”, la pantalla, en la que están dispuestas las diferentes funciones, menús, etcétera por los cuáles se desenvuelve el usuario.

Una vez iniciado AutoCAD en el ordenador, en la parte central de la pantalla encontraremos el área de trabajo propiamente dicha, es decir, el espacio sobre el cuál el usuario dibujará sus proyectos. Se trata de un espacio limitado, sin embargo, los objetos podrán tener el tamaño deseado o necesario, para lo cual utilizaremos la medida apropiada (metros, pulgadas, centímetros, milímetros, etcétera).

Por defecto, en la parte derecha, tenemos la barra de navegación, para movernos por el dibujo y que incluye el zoom. En esta pantalla también veremos el “Viewcube” (para movernos y cambiar la vista del dibujo, especialmente útil en diseños 3D), y el Icono de Sistema de Coordenadas, que nos indica el plano o el espacio sobre el que estamos trabajando.

Mientras, la parte superior de la pantalla incluye:

  • Una barra de herramientas de acceso rápido que podremos personalizar añadiendo más iconos (acciones) y que podremos colocar tanto encima como debajo de la cinta de opciones.
  • El botón de aplicación con acceso a un menú de gestión de archivos y a la configuración de AutoCAD.
  • El espacio de trabajo, que cambiará según las necesidades de cada espacio de trabajo.
  • La cinta de opciones, que se divide en pestañas y, a su vez, cada pestaña se divide en grupos de comandos que pertenecen a la misma categoría.
  • InfoCenter, con ayudas, herramienta de publicación en la red y hasta un entorno en la nube para compartir con más usuarios.
  • Pestañas de archivos (ubicadas bajo la cinta de opciones), es decir, los ficheros que tenemos abierto y un símbolo “+” para que podamos abrir más ficheros.

Y ya en la parte inferior de la pantalla tenemos las pestañas de presentación, la línea de comandos y la barra de estado:

  • Las pestañas de presentación corresponden al espacio modelo y al espacio papel.
  • La línea de comandos nos permite ejecutar órdenes.
  • Y en la barra de estado podremos observar los valores de coordenadas del cursor, las herramientas de ayuda para el dibujo y los botones de restricciones.

Y esto no es todo, también hay otros muchos elementos que, en ocasiones, no se encuentran a simple vista, como las barras de herramientas. Pero eso ya será otra historia. ¿Te interesa conocer más sobre Autocad y Revit? Contacta con nosotros.