¿Es obligatorio el BIM en Europa?

certificado bim managerBIM es, básicamente, una metodología o sistema fundamentada en el trabajo colaborativo y aplicada al sector de la construcción. Sus siglas responden a la expresión inglesa “Building Information Modeling” o modelado de información para la construcción y permite la sinergia de todos los profesionales implicados en un proyecto de edificación que pueden trabajar sobre un único proyecto en tiempo real.

Además, el BIM permite concebir y desarrollar los diferentes proyectos de construcción desde una perspectiva global e integrada, abarcando la totalidad del ciclo de vida del edificio, desde su temprana fase de boceto hasta su puesta en explotación. En resumen, las ventajas y beneficios aportados en términos de eficacia, eficiencia y productividad has si elevados hasta grandes cotas gracias a la aplicación del BIM, motivo por el cual, desde la década de los noventa, presenta un imparable y cada vez más acelerado ritmo de implantación en la industria de la construcción.

En países como Australia, Suecia, Sudáfrica o Estados Unidos, el BIM se encuentra ampliamente asumido por la inmensa mayoría de profesionales del sector mientras, en otros países, su integración avanza a buen ritmo.

Como vemos en el Curso de BIM, y una vez comprobadas y asumidas las ventajas aportadas por el BIM, el Parlamento Europeo emitió una directiva por la cual insta a los 28 países miembro de la Unión a implementar la metodología BIM en todos aquellos proyectos constructivos de financiación publica.

El BIM no es obligatorio en Europa sin embargo, a instancias de esta directiva, países como España ya han tomado cartas en el asunto de tal forma que en agosto de 2015 el Ministerio de Fomento creaba la “Comisión BIM” la cual, establece una hoja de ruta que convertirá el uso de BIM en obligatorio para toda licitación pública en dos fases: 17 de diciembre de 2018 en el caso de Licitaciones Públicas de Edificación, ampliándose el 26 de julio de 2019 para Licitaciones Públicas de Infraestructuras.