Etapas del Diseño UX

El diseño UX es aquel que está orientado al usuario, más concretamente a la experiencia de usuario o User Experience (UX). Se trata de un concepto relativamente nuevo, pero de gran importancia en el diseño web y que genera un gran debate ya que, debido a su alto componente subjetivo, resulta muy difícil de definir.

Aun así, el Diseño UX tiene un claro objetivo que no es otro que resolver las necesidades del usuario aportándole la mejor experiencia posible, por ejemplo, a través de una página web de diseño agradable e intuitivo que permita al visitante alcanzar su objetivo con el menor número de clics posible. Pero esto es sólo un ejemplo.

Para alcanzar este gran objetivo, como puedes ver en el Curso de Metodología UX, se subdivide en cuatro etapas fundamentales durante las cuales se ponen en marcha toda una serie de tareas, técnicas y herramientas. Así, los cuatro momentos, etapas o fases por los que atraviesa todo diseñador de software orientado a la experiencia de usuario son:

  1. Fase de investigación. Antes de elaborar un diseño, es imprescindible hacerse con la mayor cantidad de información posible. Esto incluye un estudio exhaustivo de toda la información relativa al proyecto, de los usuarios a los que se dirige y de su contexto, del contenido del proyecto, del proceso de diseño, etcétera.
  2. Fase de organización. Es el momento en el que el análisis y las conclusiones obtenidas durante la etapa anterior se pondrán en relación con la expresión artística. Se trata de procesar dicha información para convertirla en un producto.
  3. Fase de diseño. Es la creación del diseño en sí mismo, a partir de lo organizado durante la etapa anterior.; se trata de definir la estructura del diseño, su funcionamiento, sus servicio y funciones, crear prototipos, etcétera.
  4. Fase de prueba. Ningún diseño puede ser lanzado hasta haber sido probado y verificado. Estas pruebas se realizarán con clientes y usuarios. El objetivo es descubrir si se ha logrado cumplir los objetivos marcados y resolver las necesidades detectadas. De ser necesario, se realizarán las revisiones y correcciones oportunas.