Introducción a la usabilidad web UX

Usabilidad web y experiencia de usuario son dos términos que se encuentran íntimamente ligados. Aunque a menudo suelen ser confundidos el uno por el otro, lo cierto es que la llamada “usabilidad” forma parte de algo más amplio, la experiencia de usuario, al igual que la accesibilidad.

La usabilidad de una página web o de una aplicación es uno de los aspectos más importante y por tanto críticos, en tanto que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre contar con un elevado y creciente número de usuarios o visitantes, o permanecer en el olvido.escuela diseno web madrid

En líneas generales, podríamos definir la usabilidad web como aquellas técnicas y prácticas implementadas con el fin de asegurar que una página web o aplicación no sólo funciona de forma óptima si no que además, cuando a ella accede un usuario cuya experiencia se sitúa por debajo de la media, puede navegar con facilidad a través del website, encontrando aquello que busca de forma rápida y sencilla y sin despertar su frustración.

Es cierto que la usabilidad presenta una serie de norma que siempre han de ser observadas y consideradas para que un proyecto cumpla con los objetivos marcados sin embargo, también es cierto que dichas reglas pueden, y de hecho deben, ser adaptadas a la naturaleza y características de cada proyecto individual, aunque siempre teniendo en cuenta la consecución de los objetivos y fines pretendidos.

Entre esas reglas que determinan un buen grado de usabilidad destacamos que un sitio web debe resultar evidente, obvio, fácil de entender y claro para el visitante. Lo que vemos en nuestros programas de formación en diseño web y ux es que es importante que el usuario sienta que posee el control sobre la página, y no que la página le controla a él por ello, debemos reducir la complejidad de las tareas que el usuario puede hacer en nuestro website.

Cualquier función que el usuario pueda efectuar debe costarle el mínimo es fuerzo posible; dejar patente dónde se puede o se debe pulsar, reducir al máximo la cantidad de clics necesarios para realizar una acción o rebajar el ruido, esto es, la cantidad de anuncios presentes, son criterios a los que siempre hay que prestar la máxima atención.

Evitar la sobrecarga con un diseño limpio, agradable y novedoso también constituyen elementos importantes de la usabilidad web que jamás podremos perder de vista.