La arquitectura de Mies Van Der Rohe

Ludwig Mies Van Der Rohe es una de las figuras más importante de principios del siglo XX en la arquitectura y el ámbito del diseño industrial. A día de hoy su nombre es de sobra conocido entre los arquitectos, los diseñadores y los estudiantes de ambas carreras, pues la influencia de Mies Van Der Rohe fue notable y sus obras muy importantes. Si nos trasladamos a la época para conocer más en profundidad al autor y sus obras, veremos que Mies Van Der Rohe nació en el año 1886, en Chicago, y moriría casi noventa años más tarde, en el año 1969, tras una larga vida dedicada al arte arquitectónico y a la construcción de grandes proyectos que veremos a continuación.

Pero antes de lanzarnos a comentar sus obras más destacadas y ver su arquitectura, es importante que conozcamos el contexto histórico y la vida de Mies Van Der Rohe, para comprender mejor la situación a la que se enfrentaba, en qué ciudades estuvo y de quién se influenció, así como su creatividad y la grandeza de sus obras y lo que significaron para la arquitectura moderna y la actualidad.

Vida, experiencias y formación académica de Mies Van Der Rohe 

Nacido en 1886 fue el cuarto hijo de una familia de obreros. Sus padres le bautizaron con el nombre Maria Ludwig Michael Mies, aunque posteriormente se lo cambiaría por Ludwig Mies Van Der Rohe, con el que pasaría a la historia y sería recordado.Con catorce años empezó a trabajar con su padre en el taller de piedra, donde no tardaría mucho en ser nombrado capataz d euna de las obras. Continuó creciendo en el trabajo hasta que empezaría a dibujar y diseñar los adornos de las construcciones y los edificios. Unos tres años más tarde se trasladaría a Berlín, donde trabajaría diseñando muebles. Este dato ya nos indica que su labor no se limitaba a las obras y la arquitectura, sino a otro tipo de artes y diseños, que influyeron en él y le dieron diferentes ideas y una nueva perspectiva. En 1907 realizaría su primera obra, que se trataría de la casa Riehl. Durante los años sucesivos continuaría aprendiendo y evolucionando su habilidad como arquitecto, trabajando en diseños que han sido considerados en la historia como innovadores por la utilización de acero y vidrio con diferentes técnicas e ideas que hasta ese momento no se habían realizado ni extendido.

En el año 1912 abriría su propio estudio en Berlín para centrarse en sus propios proyectos. Por desgracia, durante sus primeros años en el negocio le costaba recibir encargos y parecía que su estudio no prosperaría, pero desde el principio trabajó con gran creatividad y dedicación, aportando a sus obras elementos y técnicas innovadoras que sentarían las bases de lo que sería su arquitectura y poco a poco le daría reconocimiento, además de atraer más pedidos y encargos con los que podría liberar su lado más artístico. La Primera Guerra Mundial le obligaría a trasladarse a Rumanía, separando a su familia durante un periodo de 4 años y dificultando su trabajo, así como amenazando su carrera y sus vidas.

Vida profesional e influencia de Mies van der Rohe 

Años después, Mies Van Der Rohe volvería a trabajar en grandes obras e importantes proyectos, se rodearía de otros artistas como van Doesburg o Ritchter y obtendría títulos y reconocimiento por toda su labor en el ámbito de la arquitectura, por sus innovaciones y por su creatividad, así como su habilidad para diseñar y construir piezas arquitectónicas revolucionarias y majestuosas. Más tarde, en el año 1937 sería nombrado como director de una facultad de arquitectura, la del Instituto de Tecnología de Ilinois, que se encontraba en la ciudad en la que había nacido, Chicago. Más tarde trabajaría para llevar a un nuevo nivel el Instituto de Tecnología y dedicarlo a la enseñanza y la investigación, para que los alumnos pudieran aprender mucho más y convertirse en grandes arquitectos y profesionales dentro del sector.

Su primer rascacielos de vidrio, uno de los sueños de su vida, sería construido entre los años 1948 y 1951, en Chicago. Poco tiempo después trabajaría en otros que fueron tan impresionantes como ese o incluso más. Además, en esta etapa de su vida elaboraría otras obras que a día de hoy son sus más conocidas, y cuya lista veremos a continuación con más profundidad. Mies van der Rohe dejaría su trabajo en el Instituto de Tecnología en el año 1958 y se centraría en la arquitectura hasta su muerte, en 1969. No en balde, su vida nos dejaría técnicas, enseñanzas, conocimientos, innovaciones e incluso nuevos cánones de belleza en la arquitectura, que serían muy influyentes para los movimientos y las obras posteriores. A él se le atribuyen los lemas bajo los que trabajó en sus obras y que hoy en día son conocidos tanto dentro como fuera de la arquitectura. Estos son el famoso “Dios está en los detalles” y el divulgado “Menos es más”. Por todo ello y las obras que veremos ahora, Mies van der Rohe es uno de los maestros más importantes de toda la arquitectura moderna y una figura de admiración para estudiantes y arquitectos posteriores y actuales.

Principales obras y construcciones 

Tal y como hemos comentado, además de utilizar los materiales y las herramientas tradicionales y pertenecientes a su época, introdujo mejoras y se centró en el empleo de vidrio y acero en las construcciones arquitectónicas y sus diferentes diseños. Sus conocimientos y su habilidad en el diseño arquitectónico fue creciendo y desarrollándose durante toda su vida, hasta lograr las proezas y maravillas que hoy aún recordamos y admiramos por su innovación e influencia para la cultura y el arte. Estas son sus principales obras, ordenadas por la localización y el lugar en el que se encuentran, así como por fecha de construcción y desarrollo.

  • En España no dejó casi huella a nivel de construcciones, aunque sí a nivel de conocimientos y técnicas. Su obra se encuentra en Barcelona y se trata del Pabellón de la Exposición Internacional, que fue construido en el año 1929. Para el diseño y construcción de esta obra, trabajo junto al reconocido Lilly Reich, a quien hemos nombrado anteriormente.
  • En México encontramos las Oficinas Bacardi, elaboradas durante el año 1961, ya en la etapa final de sus proyectos y de su vida.
  • En la República Checa tampoco dejó muchas obras, pero es conveniente mencionar la Casa Tugendhat, para la que también trabajo con Lilly Reich. Tan solo un año después de la elaboración del Pabellón de la Exposición Internacional de Barcelona.
  • En Canadá encontramos algunas obras más, como el complejo de torres de oficinas de Toronto (Toronto-Dominion Centre) y otras viviendas y torres situadas en Westmount o Montreal.
  • En Alemania se sitúan sus primeras obras y construcciones, pues, aunque no fue su país de nacimiento, estuvo viviendo allí durante su formación y tras la fundación de su propio estudio. Sus primeras obras reconocidas con viviendas situadas en ciudades como Potsdam, Zehlendorf o Wannsee, entre los años 1907 y 1922, aunque más tarde se uniría a Lilly Reich y trabajaría en otras de mayor prestigio y fama, como el Museo de arte moderno de Berlín, además de conjuntos de viviendas, casas y algunos museos de menor relevancia.
  • En la segunda parte de su carrera encontramos que la mayor parte de sus obras, las que también son las más innovadoras y sorprendentes, están situadas en Estados Unidos, su país de origen, al que regresó convertido en un arquitecto de renombre. Son muchas las obras que dejó en este país, cada una mayor que la anterior, pero las más importantes y destacadas son, entre otras, los Apartamentos Lake Shore drive (En Chicago, en el año 1949), el edificio Seagram, el colegio de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Ilinois, también conocido como Crowl Hall. La Casa Farnsworth, el Chicago Federal Center, los Apartamentos Colonnade and Pavilion, la IBM Plaza, que se trata de una torre de oficinas y el Edficio American Life (finalizado tras su muerte).

Influencia y relevancia del trabajo arquitectónico de Mies van der Rohe 

La influencia de Mies van der Rohe fue altamente notable en la arquitectura de su tiempo, pero no se queda exclusivamente en una anécdota ni el recuerdo de un gran arquitecto, sino que continúa teniendo importancia y relevancia a día de hoy.

Bien es cierto que en su tiempo ya había otros arquitectos que empezaban a utilizar el vidrio y el acero, pero Mies van der Rohe jamás dejó de buscar innovaciones y trabajar en ideas. Muchas de ellas no pudieron ser realizadas ni puertas en práctica porque estaban demasiado adelantadas para su época, pero sentaron una base para la arquitectura y las técnicas actuales. Sus obras siempre serán ejemplo de su filosofía y de su esfuerzo en la materia, así como de las novedades que introdujo y su técnica de diseño arquitectónico, tan aclamada y admirada por todos. Sin duda uno de los mayores arquitectos del siglo XX y la arquitectura moderna.

¿Conoces las últimas tendencias de Metodología BIM actuales y los cursos de programas de Autodesk Revit?