Licitaciones públicas y Revit Architecture

La metodología de trabajo colaborativo denominada Building Information Modeling o BIM (Modelado de Información para la Construcción) lleva años transformando el sector de la construcción apoyándose en programas informáticos o software específico como es el caso de Revit Architecture, una herramienta desarrollada por la compañía Autodesk y que ya se ha convertido en el software más utilizado dado que aprovecha al máximo todo el potencial que ofrece BIM.

BIM, y Revit, ya se encuentra ampliamente instaurado en países como Estados Unidos, Suecia, Sudáfrica o Australia, y su avance prosigue imparable por otras muchas naciones.

En Europa, el propio Parlamento Europeo emitió una directiva en la que insta a los 28 pcurso revit bim madridaíses miembro de la Unión Europea a aplicar las más modernas tecnologías BIM en todos aquellas licitaciones públicas a las que las empresas pretendan aspirar, es decir, en todas las construcciones que estén financiadas a partir de fondos públicos, a partir de este mismo año de 2016.

Esta iniciativa conlleva grandes e importantísimas ventajas que podemos resumir en tres puntos:

  • Ahorro de costes para los contribuyentes, en tanto que BIM permite una optimización máxima de los mismos.
  • Supone un impulso financiero para el sector de la construcción, especialmente para pequeñas y medianas empresas que constituyen el grueso de esta industria generando caso el 10% del PIB.
  • Apoyo e impulso al desarrollo del diseño sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Y siguiendo la línea marcada por el Parlamento Europeo, en agosto de 2015 el Ministerio de Fomento de España constituyó la llamada “Comisión BIM” cuyo principal objetivo es el impulso de la adopción de esta metodología en la industria de la construcción española. Dicho documento, además, refleja la hoja de ruta a seguir donde se incluyen las fechas claves para el uso de BIM en Licitaciones Públicas:

  • 12 de marzo de 2018: Uso recomendado de BIM en Licitaciones Públicas.
  • 17 de diciembre de 2018: Uso Obligatorio de BIM en Licitaciones Públicas de Edificación.
  • 26 de julio de 2019: Uso Obligatorio de BIM en Licitaciones Públicas de Infraestructuras.

¿Te interesa estar al día realizando un Curso de Revit de Actualización?