Los arquitectos más importantes de la década de los 80

Del mismo modo que ocurre con la Historia en general, dividir la Historia de la Arquitectura en una especie de compartimentos – estanco delimitados por fechas concretas resulta un acto tan artificial como irreal, pero imprescindible para poder afrontar su estudio con éxito.

La arquitectura de la década de los años 80 no surge de la nada el primer día de enero de ese año, si no que hunde sus raíces en toda una trayectoria anterior, de igual forma que dejará su impronta en la arquitectura de los años noventa y posteriores.

Aún así, cada década surgen verdaderos genios de la arquitecturformacion revit MEP bima que, en mayor o menor medida, suponen un punto de inflexión entre lo visto hasta ese momento y lo que está por venir.

La década de los años 80 fue especialmente fructífera al respecto, con grandes y destacados arquitectos de fama internacional que han pasado a la posteridad. Es la década del Postmodernismo que ya se venía configurando a lo largo de la década anterior. Durante estos años el arte, como la sociedad, adquiere un carácter caótico y, por lo tanto, diverso; los arquitectos de los 80 incluyen en sus obras detalles de creaciones anteriores reciclando ideologías, técnicas y temáticas de otros movimientos, pero todo ello visto desde una nueva estética. Ironía, ambigüedad, complejidad, son identificadores de esta nueva arquitectura.

Algunos de los arquitectos más importantes de la década de los 80 fueron Charles W. Moore, Robert Ventura, Michael Graves o Aldo Rossi. Aldo Rossi fue, sin duda a+lguna, el más popular teórico de la arquitectura postmoderna de los años 80, dando a sus construcciones un carácter monumental pero con formas simples y donde reina la repetición.

Robert Ventura es el artífice del llamado “edificio anuncio” cuya fachada es concebida como un gigante cartel de publicidad; para él, el interior de un edificio es solo algo funcional; lo que importa es su exterior.

Conoce nuestro curso en Arquitectura BIM.