Los mejores diseñadores gráficos del mundo

El mundo del diseño gráfico es un sector donde la creatividad, la experiencia y el dominio de las múltiples herramientas que se utilizan para las creaciones, es clave para poder tener éxito.

A la hora de realizar un trabajo, como por ejemplo la creación de una imagen corporativa, el diseñador gráfico ha de  tener en cuenta una gran variedad de factores como por  ejemplo quién es el público potencial del producto o servicio, el sexo, la edad, el nivel socio-cultural, etcétera.

Uno de los elementos mas importantes de la imagen corporativa es el logotipo, este elemento hace que las personas y el público potencial, pueda identificar de forma automática una imagen con un producto.

Todos los diseñadores gráficos tienen en mente la idea del público potencial, cuando realizan un trabajo.

En este artículo proporciono un breve listado de los diseñadores gráficos mas influyentes del mundo, esta lista no está hecha con un orden de importancia, todos ellos tienen una gran reputación gracias a su trabajo.  

Paul Rand 

Paul Rand construyó su magnífica reputación como diseñador gráfico, trabajando para grandes compañías como ABC, IBM, Enron, Next o Ford.

Pese a que Rand nace en Estados Unidos, sus obras están influenciadas principalmente por  los principios estéticos de las corrientes modernistas europeas.

Se puede considerar su trabajo como una mezcla entre , la deconstrucción holandesa de De Stijl, el constructivismo ruso, y el racionalismo alemán de la escuela Bahuhaus.  Los diseños de Rand se caracterizan por su sobriedad y por el riguroso respeto a la imagen corporativa, gracias al énfasis que pone en otorgar un gran  papel comunicador al logotipo.

A lo largo de toda su obra Paul Rand hace una decidida apuesta por la simplicidad.

Andreas Preis 

Andreas Pleis es un afamado diseñador gráfico berlinés, que ha construido su reputación trabajando para grandes firmas como ESPN Classic, Adidas, Nike, TNT, Atomic, Bruce Dunlop & Associates, CK one o Digitalarts  entre otras.

Este diseñador suele trabajar mucho con aerosoles y acrílicos, siente predilección por los retratos de personas y animales, también le gusta trazar líneas de forma compulsiva y combinar figuras geométricas.

Andreas según sus propias palabras, considera que su trabajo tiene una dimensión artística, ya que dibuja todas sus piezas para posteriormente escanearlas para poder trabajar digitalmente con ellas.

Este autor es muy ecléctico, utiliza como fuente de inspiración de su trabajo referencias muy variadas como la música, el ambiente urbano, Internet o la influencia de otros artistas.

Storm Thorgerson 

Este fallecido diseñador gráfico de origen británico, saltó a ala fama gracias a la confección de portadas de célebres bandas musicales como Led Zeppelin , Pink Floyd, Peter Gabriel, Muse, The Cranberries o Phish entre otros.

Su talento como diseñador gráfico era innegable, destacando por sus estilo imaginativo, fresco y surrealista.

Uno de sus trabajos mas reconocidos e icónicos, es la portada del álbum de rock progresivo de la banda británica Pink Floyd, este álbum vendió mas de 45 millones de copias, lo que sin duda ayudó a la difusión de la obra de Storm Thorgerson.

Dr. Alderete 

Este autor argentino es sin duda un auténtico referente como diseñador gráfico en América Latina.  Su estilo imaginativo, ha hecho que muchas estrellas de la música cuenten con sus servicios para la confección de las portadas de sus discos.

Dr Aalderete también ha realizado varias antologías especializadas como Pictoplasma, Illustration Now y Latin American Graphic Design.  También ha realizado los logos series, Latino y Play Loud (Die Gestalten Verlag), Place (Actar), Kustom Graphics (Korero), entre muchos otros otros.

Su obra ha sido expuesta en distintas galerías del mundo, además de esto ha colaborado como animador independiente para canales de televión como Fox, MTV, Once TV y Nickelodeon.

Milton Glaser 

Este diseñador gráfico es sin duda  uno de los más importantes de Estados Unidos.  Algunos de sus logros mas importante es la creación de la famosa revista New York Magazine, la  co-fundación de Puspin Studios y el re-diseño de periódicos tan importantes como Washinton Post, O Globo o La Vanguardia.

Su innegable talento ha hecho que su obra tenga una dimensión artística, lo que   ha hecho que muchas de esas obras hayan sido sido expuestas en colecciones permanentes y galerías tanto dentro como fuera de su país.

La dimensión conceptual de su obra, hace énfasis en el lenguaje y la riqueza visual, una de sus obras mas reconocidas mundialmente es el famoso logotipo I Love  New York.

Alex Trochut 

Este joven diseñador gráfico catalán es uno de los mas valorados actualmente en el continente europeo.

Sus creaciones son reconocidas internacionalmente gracias a su trabajo para grandes coprporaciones como The Rolling Stones, The Guardian, Fallon,  Nike, , Nixon, Brittish Airways, Coca-Cola, , Non-Format, Wieden + Kennedy, Saatchi and Saatchi y BBH, entre otros.

Alex Trochut siente predilección por el minimalismo, esto se ve reflejado en sus diseños, su trabajo se caracteriza por el trazo elegante y por el detalle.

Uno de los rasgos mas distintivos y personales de sus creaciones, es que  la tipografía suele aparecer combinada  con otros elementos.

David Carson 

Se considera a este diseñador gráfico como uno de los mejores de todos los tiempos. David Carson no deja indiferente a nadie, su estilo está permanentemente ligado al riesgo y la polémica.

Sus mejores trabajos y los que le dieron mas fama y reconocimiento, fueron los que realizó en la  dirección artística de  revistas como Ray Gun,  Beach Culture, Transworld Skate Boarding, Surfer o Musician.

Su talento hizo que las grandes firmas se pelearan por contar por sus servicios, así en   1993, se convierte en consultor de diseño de  Pepsi, Levis, Nike, Burton Snowboards y Gotiche Clothing entre otras.

Entre los años 1994 y 1995 lleva a cabo tareas como director  de anuncios publicitarios para compañías como Vans, Micrososft, Sega, American Express, Citybank, Coca-Cola, Hardees, MCI, Ryders Trucks, Norton Bank y Tv.

Stefan Sagmeister 

Stefan Sagmeinster estudia Diseño Gráfico en la University of Applied Arts de Viena. Gracias a una beca obtenida en el Pratt Institute de New York, se trata de  un diseñador gráfico de referencia en la actualidad.

En 1991 se traslada  a China para trabajar en las marcas Leo Burnett y Tibor Kalman.

Tras su aventura China decide  abrir su estudio donde trabaja sobre todo  con importantes clientes del mundo de la música, diseñando sus portadas, algunas de las bandas musicales con las que trabaja son  Rolling Stones, David Byrne o Lou Reed.

Nigel Holmes 

Este diseñador gráfico británico empieza su carrera a principios de la década de los 70 como diseñador de periódicos y revistas  en Londres, posteriormente se traslada a Nueva York para crear el departamento de gráficos de la revista Time, una de las mas importantes del país, se considera a Nigel Holmes como el padre dela infografía moderna

Su estilo, se basa en las líneas negras gruesas, las siluetas y la discreta utilización del color.  En la década de los ochenta cuando aparecen las primeras computadoras Mac y son utilizadas en la redacción de Times, su trabajo adquiere una mayor dimensión.

Este diseñador gráfico ha trabajado para grandes firmas como Visa, Apple, Nike o Sony.

Saul Bass 

Si por algo se conoce a Saul Bass es por estar ligado su trabajo como diseñador gráfico a grandes obras de la historia del cine.

Ha trabajado en la elaboración de títulos de crédito de grandes de películas del director  Alfred Hitchcock (Psicosis, Con la muerte en los talones) o Martin Scorsese (Uno de los nuestros), entre otros.

Se considera a Saul Bass como un precursor en la  importancia actual que tienen los denominados motion graphics en las artes visuales.  Además este diseñador gráfico es el autor de  algunos de los carteles cinematográficos más icónicos, y de algunas de las imágenes corporativas más reconocidas de todos los tiempos.

Debido  a su trabajo, su versatilidad, su visión y su obra, Saul Bass es quizá la mayor referencia dentro del diseño gráfico moderno.

Yugo Nakamura 

Este diseñador gráfico japonés estudió paisaje del diseño arquitectura e ingeniería. El polifecético Yugo Nakamura además de ser uno de los mejores  diseñadores gráficos del mundo, también es un gran  ingeniero y director creativo.

En su obra como diseñador gráfico, es una constante  la exploración de diversas formas de interacción en ambientes digitales conectados entre sí.

En el “mundillo” del diseño gráfico es conocido comoYugop o el Genio del Flash, su trabajo ha sido reconodo a nivel internacional, recibiendo numerosos premios como One Show, Cannes Lions, NY ADC  o Premio Clio.

¿Te interesa este tema o quizá realizar un master para ser diseñádor gráfico?