Maquetación de revistas y prensa en la actualidad – Diseño gráfico

Aunque es bastante habitual escuchar que la prensa escrita tiene los días contados, y aunque es una evidencia que sus ventas han caído de forma muy notable a medida que se han expandido internet y los medios / publicaciones digitales, no parece que su fin vaya a producirse en un futuro inmediato. Prueba de ello es la creciente importancia que mantiene el diseño gráfico en la edición y maquetación de revistas y prensa con la introducción, al igual que sucede en las publicaciones digitales, de nuevas tendencias, más atractivas e innovadoras, y que mejoran la experiencia del usuario-lector.

Hablamos del diseño editorformación grafico madridial, la rama del diseño gráfico dedicada a la maquetación y composición de todo tipo de publicaciones como periódicos, revistas, libros.

En la actualidad, y fundamentalmente debido a la expansión de la red de redes a la mayor parte de la población, la mayor parte de la información la recibimos a través de los ojos; la comunicación visual a través de imágenes, fotografías, ilustraciones, gráficos, infografías, etcétera ha superado en importancia a interés al texto escrito, y esta preferencia también se ha trasladado a la prensa y las revista de tal forma que que la imagen visual y la apariencia física de estas publicaciones ha cobrado una vital importancia.

Al igual que en la red, también en las revistas preferimos los diseños limpios, ordenados y sencillos; esto se debe a que los seres humanos recordamos mejor la información a través de una imagen que de un texto, pero también es debido a esa necesidad por mantener vivas las publicaciones impresas.

Con este último fin en mente, el objetivo fundamental del diseño gráfico de prensa y revistas en la actualidad es resultar tan innovador y atractivo para el lector, como útil y funcional, logrando así un equilibrio entre forma y contenido que mejorará la calidad de la publicación en su totalidad.