Nuevos materiales para la construcción de edificios BIM

La metodología BIM no sólo mejora y optimiza los procesos de construcción si no que además supone un impulso a la innovación, como lo es la incorporación de nuevos materiales a la construcción de edificios entre los que destacan:

  • La seda artificial de araña, una material artificial que ha conseguido reproducir un grupo de científicos japoneses y que, siendo un material muy parecido a la seda natural de las arañas, puedeformacion tecnica bim ser usado para fabricar todo tipo de tejidos.
  • El hormigón translúcido, cuya original transparencia se debe a que incorpora un 4% de fibra óptica. Puede utilizarse tanto como cerramiento de fachadas como transmisores de luz entre otros usos.
  • La espuma de titanio, resultado de mezclar espuma de poliuretano con una solución de polvo de titanio, sumando así la ligereza del primero con la extraordinaria dureza del segundo. Sus aplicaciones son realmente variadas en el sector de la construcción pero también fuera de ella como prótesis médicas.
  • El aerografeno. El grafeno presenta una densidad de tan solo 0,16 miligramos por centímetro cúbico lo que lo convierte en un material de enorme ligerza. Es la base del aerografeno inventado por un grupo de científicos chinos cuyas aplicaciones serán tan variadas como servir de material absorbente o como material aislante.
  • Desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, a la cual debe su nombre, la upsalita es una material que resulta enormemente absorbente. Podría ser aplicado en el drenaje de terrenos de forma previa a la construcción con el fin de evitar humedades, pero también para la absorción de residuos tóxicos en ríos y mares e incluso para mantener secos los equipos de electrónica.
  • Por último, nuevos materiales desarrollados a partir de materiales reciclados, como el aislamiento térmico creado a partir de tela vaquera. Se trata de materiales aislantes, tanto respecto a temperaturas como a ruidos, que puede resultar perfecto para las fachadas de los edificios.

Si quieres conocer y poder desarrollar proyectos en BIM a través de un curso o saber más sobre este tema contacta con nosotros.