Ofertas de empleo más frecuentes con Diseño Web

Si te gusta la informática o el diseño gráfico, y estás especializado en el diseño web, quizás tengas dudas sobre las posibles ofertas de empleo y puestos laborales que puedes encontrar en el mercado actual. Con la llegada de internet y la popularización de los ordenadores y los dispositivos móviles, es raro encontrar una empresa o compañía que no cuente con una página web. Todo esto ha generado la necesidad de diseñadores web, así como programadores, gestores de contenido y toda una lista de nuevos trabajos que cada día están más normalizados y son más comunes. La labor del diseñador web puede abarcar todo el proceso de diseño y trabajo en la idea y el concepto del funcionamiento de la página hasta su completo desarrollo y creación, aunque no es frecuente que el mismo diseñador sea el programador, pues son dos tareas distintas que se reparten en un equipo de trabajo o entre diferentes empleados.

Con el fin de guiarte en la búsqueda de empleo y resolver todas las dudas relacionadas con las ofertas para diseñadores web, te mostraremos a continuación las opciones y ofertas más frecuentes en el mercado laboral y qué supone cada una, así como una breve descripción de las tareas a realizar y las necesidades del sector o la empresa a la que pertenece dicha oferta. Pero antes de hablar de las ofertas de trabajo, veamos cuáles son los sectores en los que se encontrará este tipo de profesionales centrados en el diseño web.

Sectores en los que trabajar como diseñador web profesional 

Al igual que ocurre con los diseñadores gráficos o con otros puestos creativos, es una tarea que pueden requerir todas las empresas en algún momento. Contar con una página web o plataformas digitales es muy importante y más hoy en día, en los que el cliente o consumidor espera poder acceder a la marca o a la tienda desde la comodidad de su hogar. Sea para un trabajo puntual, para un encargo o para un puesto laboral estable, cualquier empresa y cualquier sector puede estar interesado. Ahora bien, nos centraremos en los principales sectores en los que un diseñador web puede trabajar:

  • Marketing, imagen de marca y branding. Todo lo relacionado con la marca y las empresas puede ser una oportunidad para el diseñador web. Si la compañía está interesada en un profesional que se encargue de diseñarles los espacios digitales o trabajar para ellos, tendrás un puesto de trabajo. Además, todas las empresas que hacen labores de branding e imagen de marca para otras compañías necesitarán un diseñador web, por si le encargan el diseño de la misma.
  • Sector de moda y tecnología. Tanto en el mundo de la moda y las tiendas digitales como en el de la tecnología, será necesario contar con diseñadores web. Para ambos sectores es muy importante contar con unas plataformas digitales y un diseño de lo más atractivo y profesional, para atraer clientes, incrementar las posibilidades de venta, fidelizar, etc.
  • Sector del diseño gráfico. Sea para empresas privadas, publicidad u otras tareas, un diseñador web es, en mayor o menor medida, diseñador gráfico. Por ello, este sector será imprescindible tenerlo en cuenta, pues puede aportar grandes oportunidades a los interesados en el empleo.
  • Las inmobiliarias. Las inmobiliarias también son un sector a tener en cuenta, ya que necesitarán de una página web y una plataforma actualizada, moderna, con un mantenimiento constante y el mejor de los servicios.

Existen otros sectores en el mercado laboral en los que se podrá trabajar, aunque estos son los principales. El trabajo del diseñador gráfico es un poco específico y no termina de encajar en ningún sector concreto, pero en todos ellos tiene posibilidades. Visto esto, veamos ahora cuáles son las ofertas de empleo más comunes para un diseñador web.

Ofertas en el mercado laboral para los diseñadores web 

Además de trabajar como diseñador gráfico y web autónomo, haciendo encargos y trabajando para diferentes empresas privadas, puedes encontrar muchas ofertas de trabajo. No solo en ámbitos de marketing e imagen de marca, sino de creación de contenidos, programación, etc. Veamos a continuación algunas de las ofertas que los diseñadores web pueden encontrar hoy día:

  • Trabajo como diseñador web y experto en SEO. No solo es importante el diseño visual y gráfico del proyecto, sino el posicionamiento SEO y SEM, los conocimientos de informática, marketing digital y, en algunos casos, saber programación web para llevar a cabo todo el proceso.
  • Creador de contenido y diseñador web. Algunas empresas buscan un único empleado que diseñe la web, la desarrolle al completo y se encargue de crear contenido, actualizarla y mantenerla activa y funcional con el paso del tiempo.
  • Diseño web enfocado a la imagen de marca. Como ya hemos comentado anteriormente, muchas empresas trabajan con proyectos de imagen de marca y creaciones de negocios. Tanto para diseñar webs de empresa como tiendas digitales, será imprescindible contar con un diseñador web especializado.

Estas son las principales ofertas que se encontrará en el mercado laboral, aunque existen más opciones disponibles. Como hemos dicho, es una tarea muy específica que cualquier empresa puede necesitar de forma puntual, pero raramente con la idea de contratar a alguien de forma permanente, salvo que cuente con conocimientos y habilidades que sirvan para la realización de otras tareas, como puede ser el diseño gráfico, el marketing, la creación de contenidos, la publicidad, etc.