¿Para qué se utiliza cada programa de Adobe?

Adobe Systems Incorporated, conocida comúnmente por su primer nombre, Adobe, es una de las empresas más conocidas en el sector del software y las tecnologías. Destaca por sus programas y aplicaciones para el diseño y la edición de imágenes, vídeo, páginas web y tantos otros elementos gráficos utilizados a diario por los profesionales, tanto fuera como dentro del mundo informático y de la gran red que es internet. En los últimos años se ha renovado, actualizando y mejorando todos sus productos de software e integrándolos para un trabajo y desarrollo más funcional de las tareas empleadas. Esa integración con los servicios de almacenamiento en la red es la llamada Adobe Creative Cloud.

Aunque todos conocemos la empresa y algunos de sus programas más destacados, como vemos en los cursos de diseño de Adobe, la suite de Adobe es muy amplia y llega a todos los aspectos del diseño gráfico, la fotografía, el vídeo y el desarrollo web que puedes imaginar. A continuación veremos cuáles son los programas que ofrece y para qué sirve cada uno, además de a quién va dirigido.

Programas y software de la suite de Adobe 

Entre los programas de edición, creatividad y diseño que encontramos en la suite de Adobe, Photoshop es sin duda el más conocido y extendido entre los usuarios. Fue unos de los primeros y ha evolucionado mucho desde su primera versión hasta la actual. Que sea el más conocido no significa que sea el único. Así que haremos un análisis de cada uno de los productos de software de Adobe, empezando por Photoshop.

  • Adobe Photoshop. Es un programa que se utiliza para la edición más profesional y exacta de imágenes y archivos, composición de diseños digitales, edición de fotos e incluso para diseño de páginas web, aplicaciones y programas. También incluye herramientas para editar fácilmente y de manera rápida imágenes en 3D, vídeos y mucho más, aunque generalmente se utiliza para fotografía y edición. Es muy utilizada en moda, revistas, publicidad, cartelería, diseño gráfico, marketing e imagen de marca, etc.
  • Adobe Photoshop Lightroom. Es un programa independiente de Photoshop, pero que sirve para complementar el trabajo y los proyectos realizados con su compañero, pese a ello, se centra exclusivamente en el procesamiento y la edición de fotografías digitales, dejando el diseño gráfico a un lado.
  • Adobe Stock. Es un programa que ofrece más de 90 millones de archivos para creativos profesionales. Imágenes, vídeos, gráficos y mucho más. Va integrado en Creative Cloud para su utilización con el resto de programas y herramientas de la compañía.
  • Adobe Ilustrator. Un programa similar a Photoshop en cuanto a interfaz y utilización de las herramientas, aunque muy diferente. En este caso no trabajaremos con imágenes o vídeos, sino con gráficos vectoriales e ilustraciones de ámbito personal. Es un programa más centrado en el entorno de las empresas y diseñadores gráficos, no tanto en el del público general o los usuarios no profesionales, aunque estos también pueden beneficiarse de sus ventajas una vez aprendan a utilizar el programa y lo dominen.
  • Adobe InDesing. Se trata de una aplicación utilizada para la composición digital de páginas. Ideal para editoriales, libros, revistas y todo tipo de trabajos relacionados con el sector de la prensa y la lectura, tanto física e impresa como digital o electrónica. Muy utilizada en las empresas, debido a su buen funcionamiento y a las ventajas que ofrece a los profesionales.
  • Adobe Experience Design. Se trata de un programa muy reciente que aún se encuentra en sus primeras versiones. Su finalidad es la de crear y diseñar prototipos de lo que será la experiencia de usuario en diferentes plataformas. Una forma de trabajar en la creación de programas, webs y apps para todo tipo de dispositivos, desde ordenadores hasta móviles inteligentes y tabletas.
  • Adobe Premiere Pro. Programa creado con el fin de ayudar y ser la herramienta ideal para la edición y creación de archivos multimedia. Todo tipo de vídeos, películas, cortos, anuncios y demás archivos o proyectos pueden ser trabajados con Adobe Premiere Pro. Muy utilizado en la industria profesional para producciones cinematográficas, televisivas y pequeños proyectos cuyo destino final es la web o plataformas digitales y aplicaciones.
  • Adobe After Effects. Programa dedicado a la creción de gráficos animados y efectos visuales. Junto a la aplicación Adobe Premiere Pro, es su mejor aliada, pues te ayudará a llevar más lejos tus proyectos audiovisuales. Es muy buena para la introducción de efectos especiales y la edición especializada en estos elementos. Al igual que la anterior, se utiliza para películas, televisión, vídeos y páginas web.

Otras aplicaciones y programas menos conocidos de Adobe 

Hasta ahora hemos visto las aplicaciones profesionales destinadas a grandes tareas. Son aquellas que requieren un mínimo de aprendizaje y cierta habilidad, además de conocimientos de diseño, edición, artes audiovisuales, etc. A continuación veremos otras herramientas y productos que ofrece Adobe para usuarios y profesionales y que, pese a no ser tan conocidos o importantes como los anteriores, también son útiles y necesarios para muchas tareas que quizás hacemos a diario sin pensar en ellas y sin darnos cuenta. Veamos cuáles son y qué hacen exactamente.

  • Project Feliz. Se trata de un programa de composición de imágenes en 3D y 2D. El resultado es muy parecido al fotográfico y profesional, aunque la composición es sencilla.
  • Es un programa para diseñar e incluso desarrollar sitios webs. Cuenta con todas las novedades y actualizaciones necesarias para lograr un resultado muy profesional, moderno y adaptado a cualquier plataforma, pantalla o dispositivo. La única limitación es la habilidad del usuario para desarrollar y programar en Dreamweaver, de Adobe.
  • Adobe Muse. Al igual que Dreamweaver, sirve para diseñar y desarrollar sitios web, pero incluye una diferencia muy importante, y es que Adobe Muse no requiere saber escribir en código. Este detalle puede ser muy decisivo a la hora de utilizar un programa u otro, en función de la habilidad que el usuario o empleado tenga y de los resultados que se quieran obtener al emplear el software para el diseño de la web.
  • Acrobat Pro. Una herramienta de Adobe para trabajar con archivos PDF a nivel profesional y completo. Adaptada a todo tipo de dispositivos y equipos. Nos facilitará la edición de PDF, creación y demás detalles importantes para gran parte de los usuarios. Una tarea básica y general muy necesaria.
  • Acrobat Reader DC. Si Acrobat Pro es una aplicación para editar y trabajar con los archivos PDF, Acrobat Reader DC lo es para la visualización, lectura, firma e incluso toma de notas de los PDF. Nos permite editarlos mínimamente, pintar sobre ellos, escribir, etc. También funciona desde cualquier parte, equipo o dispositivo que estemos utilizando. Incluye versión para dispositivos móviles, tanto si estos cuentan con un sistema operativo iOS, Android o Windows.

Así funcionan y así son todas las aplicaciones y programas que encontraréis en la suite de Adobe y sus diferentes usos. Como podéis ver, nos ayudarán en todo tipo de ediciones y trabajos artísticos profesionales digitales. Trabajar con imágenes en 2D o 3D, la edición de vídeo más profesional y exacta, creación de revistas o archivos para imprenta, trabajar con PDF, creación y desarrollo de páginas web, etc. Toda necesidad del mercado en este sentido tiene su propia aplicación con la que cubrirla y trabajar, y estas son las propuestas de Adobe a nivel de software. De los mejores del mercado actual.

¿Cómo adquirir las licencias del software de Adobe? 

En función de tus necesidades y tu trabajo, puedes necesitar toda la suite o tan solo alguna herramienta concreta, como Photoshop o Adobe Premiere Pro. Si quieres adquirir la licencia de una única aplicación puedes comprarla desde la página web oficial de Adobe. El pago es mensual, por lo que no tendrás que pagar una cuantiosa suma, sino que dependerá el uso y el tiempo que estés utilizando el programa en cuestión. Si por el contrario lo que necesitas son diferentes paquetes o incluso múltiples aplicaciones de la suite, quizás te convenga optar por un plan de suscripción mayor, que te dará licencia para utilizar todas o casi todas las aplicaciones y los programas de Adobe y beneficiarte de todas sus características, además de algunos extras y funciones exclusivas.

Estos planes van dirigidos a un público profesional que realmente podrá sacarle el partido a las aplicaciones y a todas las herramientas y utilidades que aportan a los proyectos creativos. Para un particular existen multitud de alternativas a precios mucho más atractivos y asequibles. Pero en entorno profesional y experto, Adobe cuenta con uno de los mejores software de edición, diseño, maquetación y creación del mercado actual. No deja de actualizar y mejorar sus herramientas e introducir nuevas, con lo que se ha ganado la fidelidad y la fama con la que cuenta a día de hoy. Por ello, a la hora de adquirir una aplicación concreta, un paquete de aplicaciones u optar por alternativas y opciones de terceros, será el criterio del cliente y sus necesidades las que deban decidir, teniendo en cuenta las funciones que realizan estos programas, el público al que van dirigido y toda su interfaz, así como el precio y los costes.