¿Para qué sirve el diseño gráfico en un mundo digital?

En el era de la información y la comunicación, donde las nuevas tecnologías e internet se han convertido en el medio por excelencia tanto para el ocio y el entretenimiento como para la formación y la información, el diseño gráfico juega un papel fundamental, casi podríamos decir que imprescindible.

La expansión de estas nuevas tecnologías ha dado paso a un modelo de comunicación en el que el elemento visual prima sobre la palabra escrita; aunque esta no desaparece (de hecho, la tipografía es uno de los aspectos esenciales dentro del sector del diseño gráfico), las imágenes, ilustraciones, fotografías, gifs animados, banners, videos, y aprender programas adobeun largo etcétera constituyen el elemento predominante y todos ellos, además del propio diseño de las páginas web y aplicaciones donde los visualizamos, sólo son posibles gracias a los expertos diseñadores gráficos cuya misión fundamental no es otra que comunicar, es decir, transmitir un mensaje de manera efectiva a través del uso de colores, formas, tipografías, imágenes, textos, etcétera.

El diseño gráfico constituye una disciplina realmente extensa y apasionante; sobre él podríamos pasar horas y hora hablando, justificando su importancia en el actual mundo digital y en la sociedad en general. Sus raíces se remontan a los propios orígenes de la historia del arte y de la comunicación, habiendo experimentado un notable impulso a partir del surgimiento de las nuevas tecnologías.

Uno de los sectores donde presenta una mayor importancia es en la publicidad, tanto en publicaciones impresas como en televisión o internet. En el sector publicitario, causar impacto y permanecer en la retina del espectador, es un factor clave, sólo posible a través de la creatividad del diseñador gráfico profesional, conocedor de los conceptos clave en todo lo relativo a elementos visuales y técnicas, pero también experto en estudiar el segmento al que va dirigido su diseño y así lograr llamar su atención de una manera eficaz. ¿Te interesa este tema o quizá realizar un curso en diseño gráfico? Contáctanos!