Premios internacionales al diseño gráfico

curso diseño grafico madridLa importancia del diseño gráfico es cada vez mayor; como arte comunicativo, permite transmitir mensajes de una manera visual, original e innovadora, causando impacto en el público que los recibe, combinando una gran cantidad y variedad de elementos (fotografías, tipografías, vídeos…) y técnicas (animación, motion graphics…) y además, es capaz de hacerlo sobre cualquier tipo de medio y/o soporte: internet, publicaciones digitales o físicas, televisión, vallas, etcétera.

Dado su gran valor e importancia, cada año se celebran numerosos certámenes que premian la creatividad de los diseñadores gráficos. Hoy os mostramos cuatro de los premios internacionales al diseño gráfico que cuentan con mayor reputación.

Red Dot Design Award (Alemania)

Creados en 1955, los Red Dot Design Award premian el talento, la creatividad y la innovación de los fabricantes y diseñadores de productos tanto domésticos como profesionales. A este certamen acuden tanto diseñadores ya consagrados como profesionales nóveles y los premios se organizan en tres categorías: diseño, producto y comunicación. Aunque en este caso hablemos de “productos” recuerda que estos también cuentan con una fase de diseño, sin olvidar el packaging.

Good Design Award (Japón)

Viajamos hasta el país del sol naciente para conocer estos premios concedidos por el Instituto Japonés de Promoción del Diseño ( JDP).

La primera entrega tuvo lugar en 1957 y desde entonces, cada año, los Good Design Award  premian la labor de aquellos diseñadores y diseños que tienen como objetivo fomentar el desarrollo industrial y contribuir a una vida más próspera de las personas.

IF Design Awards (Alemania)

Regresamos a Alemia porque, tal vez, los premios IF sean los más conocidos del mundo, incluso por quienes no están familiarizados con este sector.

Desde 1953 se organiza en tres categorías (diseño de producto, diseño de comunicación y diseño de packaging), por lo que barca el diseño en todas sus facetas.

Premios Delta (España)

Y finalizamos con estos premios “made in Spain” concedidos por la Institución FAD (Fomento de las Artes y el Diseño), una asociación de carácter privado pero sin ánimo de lucro, fundada en 1903, que tiene como misión promover el diseño y la arquitectura como fuente de riqueza económica y cultural del país.

¿Te interesa el diseño gráfico o quizá realizar un curso de diseño para mejorar tus habilidades y conocimientos?