Principios de Diseño Web y Diseño de Interfaz

El Diseño Web, y más en concreto el Diseño de Interfaz de Usuario como parte de aquella disciplina creativa, es fundamental para poder ofrecer una experiencia de alta calidad, óptima, a los visitantes de la página web, una experiencia que responda a sus necesidades y expectativas de la forma más eficaz y eficiente posible, generando en el usuario el deseo de regresar. Para lograr tal objetivo, en todo proyecto de diseño web resulta imprescindible perseguir y tener siempre presentes una serie de principios fundamentales:

  1. Claridad, en el sentido de que al usuario le resulte sencillo comprender la interfaz desenvolverse a través de ella.
  2. La interfaz debe fomentar la interacción con los usuarios.
  3. Evitar el material que pueda suponer una distracción a la atención del usuario.
  4. Permitir que sea el usuario el que decida cómo y cuándo desenvolverse a través de la interfaz, a través de descripciones junto a las interacciones, pero sin forzar éstas por sorpresa.
  5. Para que las páginas resulten aún más fáciles de utilizar, se debe establecer una única acción primaria, de gran valor, por cada página.
  6. Mantener el carácter secundario de las interacciones secundarias mostrándolas siempre después de las acciones primarias.
  7. Anticipación. Tras una interacción, llega otra, por lo que se debe crear una interfaz que ayude al visitante a recorrer el sitio web, desde que llega hasta que lo abandona.
  8. La apariencia de los elementos debe revelar su comportamiento de tal forma que el usuario comprenda lo que sucederá al pulsar un botón antes de hacerlo.
  9. Uniformidad de apariencia y acción, es decir, los elementos que se comportan igual deben mostrarse iguales, mientras que los elementos que ofrecen diferentes comportamientos, también deben mostrar una apariencia diferente.
  10. Facilitar que el usuario conozca el orden de importancia de los elementos aplicando una jerarquía visual apropiada.
  11. Emplear colores que ayuden a resaltar y guiar, pero que no resulten distractivos; si algo no es importante, como el fondo de la página, no debe tener un color que destaque.
  12. Fomentar el descubrimiento progresivo mostrando única y exclusivamente lo que sea necesario en cada una de las páginas. Es decir, muestra lo que necesita el usuario, lo que desea, lo que solicita, pero no lo que no desea ver.
  13. Muestra y ofrece la ayuda que sea necesaria cuando sea necesario con el fin de ayudar a los usuarios a lo largo del proceso.

Teniendo siempre presentes los principios fundamentales antes citados, así como otros que el propio diseño y creación web irá “solicitando” a medida que avance el desarrollo del proyecto, será posible acercarnos a un interfaz de usuario casi perfecta.