¿Qué alternativas existen a Autodesk Revit?

Autodesk Revit es un programa informático, un software de modelado de información para la construcción más conocido por las siglas BIM (Building Information Modeling).

Revit es un software de dibujo asistido por ordenador, únicamente compatible con el sistema operativo Windows, que permite un diseño basado en objetos inteligentes y en tercera dimensión. Es bidireccional y funciona en tiempo real de tal forma que, cualquier cambio introducido en un proyecto por alguno de sus participantes, no sólo estará inmediatamente disponible para el resto sino que además, modificará todos aquellos elementos a los que afecte. Esto, entre otras características, impulsa la productividad, el ahorro de costes, el cumplimiento de plazos, el mantenimiento de las calidades y mucho más.

Como vemos en el Curso de Revit en Madrid, desarrollado por la compañía Autodesk, en la actualidad Revit es el software BIM más ampliamente utilizado en todo el mundo, sin embargo, existen alternativas, y hoy os hablaremos de dos opciones: ArchiCAD y NanoCAD.

NanoCAD es un software válido para trabajar tanto en 2D como en 3D y es compatible con el formato de archivos .dwg (el estándar actual del dibujo CAD). Se trata de un programa gratuito, previo registro en su página web.

Su interfaz se encuentra a caballo entre la versión clásica y la moderna de AutoCAD y sus comando son muy muy parecidos. Su principal ventaja es que puede abrir y modificar archivos 3D como si fuese de forma nativa. Entre sus principales desventajas, que sólo es compatible con Windows y que su interfaz se encuentra tan sólo en ruso e inglés.

ArchiCAD es otro software BIM (de modelado de información de construcción) desarrollado por una compañía de Hungría llamada Graphisoft. Al igual que Revit, permite el diseño paramétrico 2D y 3D de los elementos y abarca la totalidad del ciclo de vida de la construcción, desde el concepto hasta su puesta en marcha. Como principal ventaja destaca que es compatible con Windows y con Mac, además de que también es compatible con el formato .dwg que antes hemos citado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Te gustaría aprender Revit con nosotros?