¿Qué es el Dibujo vectorial?: Illustrator

En la disciplina del diseño gráfico, el dibujo vectorial es un concepto muy recurrente en tanto que se trata de un de los pilares esenciales del estado actual de la profesión.

En la actualidad, los artistas del diseño gráfico proyectan su imaginación y creatividad a través de múltiples herramientas digitales, mostrando una soltura similar a la que, hace mucho tiempo, y aún a día de hoy, demostraban los pintores con sus pinceles y su paleta física de colores. La gran diferencia ahora es el soporte (el lienzo ha sido sustituido por la pantalla) y la imagen, que ahora se trata de dibujo vectorial.

Básicamente, el dibujo vectorial no es otra cosa que una imagen gráfica que ha sido creada a partir de elementos de forma geométrica como líneas, segmentos o polígonos, que han sido definidos como vectores. Estos elementos geométricos cuentan con unos determinados atributos en cuanto a forma, posición, color, etcétera, que han sido establecidos a partir de fórmulas matemáticas.

La imagen o el dibujo vectorial ha experimentado un tremendo auge, y la razón fundamental de ello se encuentra en que posee una enorme ventaja frente a la imagen de mapa de bits: la imagen vectorial puede ser ampliada tanto como deseemos sin que su calidad sufra pérdida alguna. Frente a ello, ya sabemos que el resto de imágenes digitales se pixelan a medida que las “estiramos”. La clave de esta enorme ventaja que es la escalabilidad de las imágenes vectoriales radica en que éstas están compuestas a base de puntos sobre un espacio virtual que se van uniendo entre sí a través de trazos que más tarde son rellenados. Así, las imágenes obtenidas resultan ser de una enorme calidad, y coherentes en cualquier tamaño.

Lógicamente, para el trabajo del dibujo vectorial es necesario hacer uso de determinadas herramientas. A nivel de software, destaca especialmente el programa Adobe Illustrator.

Illustrator es un todo un referente en lo que a dibujo vectorial se refiere; hace ya más de un cuarto de siglo que comenzó su andadura (en el año 1989), y desde entonces no ha hecho más que mejorar y servir a los profesionales del diseño gráfico, junto a otros programas de diseño como el archiconocido Photoshop, también responsabilidad de la compañía Adobe.

Tal y como vemos en el curso de gráfico con Adobe Illustrator, es un software, un programa de ordenador que está enfocado al dibujo vectorial y a la creación de elementos gráficos aplicables a cualquier dispositivo o soporte, razón por la cual se trata de una herramienta muy utilizada en un variado número de sectores, desde la maquetación web o el diseño editorial, hasta los diseños cinematográficos, las interfaces de usuario, los gráficos para dispositivos móviles, etcétera.