¿Qué es el diseño creativo?

En los tiempos actuales, y dada la importancia cada vez mayor de la publicidad a través de diferentes fórmulas y sobre medios variados, así como de las nuevas tecnologías en su más amplia acepción (páginas web, videojuegos, aplicaciones móviles, etcétera), el diseño creativo se ha convertido en una expresión extremadamente frecuente. Muchas son las personas que deciden enfocar su futuro laboral hacia el diseño y cada día hablamos del diseño de esto y de lo otro, sin embargo, ¿qué es el diseño creativo?

Atendiendo a definiciones globalmente aceptadas, por un lado, el diseño se puede definir como “el proceso previo de configuración mental, “prefiguración”, en la búsqueda de una solución en cualquier campo”.

De otra parte, creativo proviene del concepto de creatividad, definida como la “capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales”.

Aunque la definición de diseño está enfocada a la “búsqueda de una solución”, esto no siempre es así, al menos no en el sentido de encontrar la solución a un problema concreto o satisfacer una demanda o necesidad específica. Por ejemplo, si bien el diseño de la caja de un smartphone está enfocado a solucionar su protección, transporte, etcétera, el diseño de un óleo no tiene por qué responder a ninguna necesidad, pues se trata de una manifestación puramente artística.

Ahora bien, en el ámbito de la publicidad, del marketing y de todo cuanto conllevan estas disciplinas, sí que podemos concluir que el diseño creativo, como se en el curso, es la configuración mental previa de la búsqueda de una solución aplicando la creatividad, entendida ésta como la imaginación constructiva, el pensamiento original, el pensamiento divergente.

La creatividad es una habilidad propia de la cognición humana, siendo algo de lo que, al menos por el momento, carece la computación algorítmica, por lo que el diseño creativo es una capacidad y/o habilidad exclusiva de los seres humanos.