¿Qué es el diseño gráfico? ¿Qué significa?

Si consultamos el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, encontraremos la sorpresa de que el concepto “diseño gráfico”, como tal, no aparece reflejado; sí descubriremos ambos conceptos de forma independiente, diseño como plan o proyecto, y gráfico, más referido a la escritura. Ambas concepciones, en su conjunto y combinadas, no responden en modo alguno a lo que entendemos por Diseño Gráfico. Sin embargo, una rápida búsqueda el la enciclopedia por excelencia de la sociedad actual, Wikipedia, despejará todas nuestras dudas.academia diseño madrid

Así, según esta fuente de información, “el diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en concebir, organizar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetos claros y determinados”. Es decir, el diseño gráfico es una forma de expresión, un medio de comunicación que a través del uso y combinación de formas, colores, imágenes, tipografías, etcétera, permite transmitir un mensaje concreto de forma visual.

Tal es la relación entre comunicación y diseño gráfico, que a esta disciplina también se la conoce como “diseño en comunicación visual”.

El diseño gráfico presenta en la actualidad una importancia mayor de la que jamás ha disfrutado. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, nos sólo han surgido nuevos instrumentos que, a su vez, han dado lugar a nuevas técnicas capaces de generar proyectos visuales cada vez más impactantes e innovadores si no que además, también se han multiplicado los canales y soportes sobre los cuales el diseño gráfico puede ser desarrollado: todo tipo de medios físicos y todo tipo de medios digitales.

El diseño gráfico presenta una amplia variedad de subtipos, algunos de los cuales son el diseño editorial, el diseño web, el diseño tipográfico, señalético, cartelería, el diseño de identidad corporativa, el diseño multimedia, el diseño de envases, etcétera.