¿Qué es el Diseño Paramétrico en arquitectura Revit?

Cuando hablamos de “arquitectura Revit” nos estamos refiriendo a procesos y proyectos de diseño de arquitectura basado en la metodología de trabajo BIM (BuildingInformationModeling o Modelado de Información para la Construcción) en la que los equipos de trabajo emplean como herramienta esencial para la gestión del proyecto el software Revit de Autodesk, el programa más utilizado y popular para esta disciplina.

Como parte de todo ello encontramos el llamado diseño paramétrico, un paradigma de diseño según el cual las relaciones existentesentre los distintos elementos con utilizadas para la manipulación y la comunicación de estructuras y geometrías complejas. Es, en definitiva, un proceso de diseño que se basa en un esquema algorítmico.

El adjetivo paramétrico aplicado al diseño tiene su origen en las matemáticas y su justificación radica en el hecho de que se emplean variables o parámetros que permiten modifican o cambiar o manipular el resultado final de un sistema o ecuación.

En el diseño paramétrico podemos encontrarnos con dos tipos fundamentales de modelado. Por un lado, los sistemas de propagación que, utilizando un modelo de flujo de datos, permite calcular las incógnitas a partir de unos datos concretos. De otra parte, los sistemas de restricción, los cuales resuelven conjuntos de restricciones continuas y discretas.

Para llevar a cabo el diseño paramétrico existe una variedad de software determinado:

  • Autodesk 3DS Max, un programa de modelado paramétrico 3D muy utilizado también en películas y videojuegos.
  • Catia (ComputerAidedthree-dimensional InteractiveApplication), que fue empleado por el prestigioso arquitecto Frank Gehry para diseñar, por el ejemplo, el edificio curvilíneo del Museo Guggenheim de Bilbao.
  • El ya mencionado Autodesk Revit, software más utilizado en arquitectura BIM.
  • Grasshopper 3D, un plugin para Rhinoceros 3D que facilita crear y editar geometría.
  • Autodesk Dynamo, un entorno de programación de código abierto u open source también muy utilizado.