¿Qué es el visado de estudiantes para España?

España ofrece un gran abanico de posibilidades para la formación académica y profesional. Desde su amplio catálogo de carreras y cursos hasta sus múltiples opciones son dos de las principales razones por las que cada año miles de ciudadanos de países de América Latina se trasladan a España. Aquí, se encuentran con la oportunidad de su vida y el camino que les llevará hasta conseguir sus metas. Pero puede ser muy confuso y complicado mudarse a otro continente, y más si no cuentas con la información adecuada para llevar a cabo tus planes. Por ello, os explicaremos a continuación qué es el visado de estudiantes para España y cuáles son sus requisitos. Con el objetivo de que puedas asesorarte y plantearte dar el viaje de tu vida y lanzarte a luchar por tus metas y sueños.

El visado de estudiantes para España

El visado de estudiantes para España es un permiso otorgado por el país para que las personas que cumplan con ciertos requisitos, como contar con cierto nivel adquisitivo y hospedaje en el país de destino, puedan permanecer en España durante el desarrollo de sus años académicos. En otras palabras, la autorización admitida por el Consulado Español para viajar a Europa a cursar tus estudios, bien sean de carácter universitario o no. Para ello, habrá que cumplir con una serie de requisitos y condiciones concretos y con todo un proceso de solicitud del visado, pues no es algo que le dan a cualquiera solo por pedirlo, sino que se debe ganar.

Con este permiso conocido como visado de estudiantes, miles de personas pueden quedarse a vivir durante meses de forma legal en el país al que dicho visado hace referencia. Es un elemento imprescindible para todo aquel que quiera viajar a Europa a cursar sus estudios. Claro que, para que todo eso sea posible, se deberá estar matriculado en un centro educativo del país, ya que si no sería inútil el viaje y no se concedería el permiso que les permitiera viajar. Es uno de los diferentes requisitos que encontraremos para la obtención del visado.

Algunos de los requisitos a tener en cuenta a la hora de solicitar el permiso serán los formularios diligenciados, el pasaporte y la documentación, el documento de la solicitud, el plan de estudios o de la investigación a seguir, la titulación oficial del curso o, en su defecto, las asignaturas que ya se han cursado para que sean convalidadas. El seguro médico es obligatorio y el domicilio en en el que se hospedará el estudiante. Si no se cuenta con una acreditación que demuestre que se cuenta con los medios económicos para el viaje y todo lo que esto supone.

Consejos sobre el visado de estudiantes para España

De toda la información que requerida para solicitar este permiso, es importante la que está relacionada con los antecedentes penales del solicitante en cuestión, por lo que el expediente deberá estar limpio de cargos para facilitar el proceso, ya que podrían no concederlo si se ha estado implicado en algún delito. Se deberá tener en cuenta la duración del visado y cuánto durará la estancia, para que esta sea exacta y no existan problemas ni inconvenientes con ella. Además de toda la burocracia y el papeleo necesarios para solicitar el visado, se deberán tener en cuenta las necesidades básicas para el estudiante que se desplazará a otro país. Este punto lo desarrollaremos a continuación.

El seguro médico no es que sea recomendable o aconsejable para el estudiante interesado, sino que a su vez es obligatorio, tal y como hemos explicado antes. Tenerlo contratado y listo antes de salir del país hacia España es imprescindible para la propia obtención de visado. Por descontado, habrá que contar con suficientes recursos económicos necesarios para la estancia, lo que puede dificultar los planes de estudiar en el extranjero para muchos alumnos y alumnas interesados. Junto a la apartado de los recursos económicos necesarios, deberemos tener en cuenta dónde va a vivir el alumno o alumna en custión y cómo será su estancia en el país. Todo ello requerirá de un preparamiento previo y una buena organización, para evitar problemas y confusiones que puedan imposibilitar o complicar la estancia y su vida académica. Por ello, no todo el mundo tendrá la posibilidad de cursar sus estudios en el extranjero.

Sin embargo, para que el viaje y el hecho de cursar los estudios en España sea posible, será necesario el visado de estudiantes para ese país. Y sin el permiso el estudiante no podrá quedarse en el país siguiendo la legalidad establecida y cumpliendo con las leyes. Lo más recomendable es, si estás dudando de si debes o no, o estás interesado, solicitarlo lo antes posible y continuar informándote y realizando el papeleo pertinente para la correcta obtención del visado.