¿Qué es HTML y CSS?

De manera coloquial, HTML es el lenguaje de programación con el que se “escribe” la inmensa mayoría de páginas web, es decir, es el lenguaje que se emplea para la creación de los websites a los que se accede a través de una conexión a internet.

Los programadores “escriben” las páginas web utilizando el lenguaje HTML y más tarde, cuando los usuarios acceden a esas páginas a través de un navegador (Safari, Edge, Chrome, Opera, Firefox), éste “lee, interpreta y traduce” esdiseño web ux hoye contenido para mostrarlo de la forma en que lo vemos.

HTML son las siglas de HyperText Markup Language, que constituye un estándar asumido y reconocido a nivel mundial. Sus normas las establece una entidad sin ánimo de lucro llamada World Wide Web Consortium (W3C) que lo define como “un lenguaje reconocido universalmente y que permite publicar información de forma global”.

En un principio, las páginas web construidas con lenguaje HTML tan sólo incluían información en forma de texto e imágenes, pero a medida que el estándar HTML fue evolucionando, también se comenzó a incluir información relativa al aspecto de esos contenidos tales como colores, márgenes, tipos de letra, etcétera.

Como vemos en el Curso de Diseño Web en Madrid, más adelante, con la irrupción de tecnologías como JavaScript, las páginas web en HTML también pudieron incluir scripts (el código de las aplicaciones), y así surgieron las páginas web dinámicas.

Así, las páginas web ya contenían diseño, programación y contenidos, lo que hacía muy complicado su mantenimiento. Es así como apareció CSS, un mecanismo que permite mantener separados los contenidos que se definen mediante HTML, del aspecto (diseño) que deben mostrar tales contenidos.

Es decir, con el lenguaje HTML se crean las páginas web, pero no su diseño, mientras que con CSS (un lenguaje de hojas de estilos), se le da a esos contenidos una apariencia atractiva para el usuario. HTML se encarga del contenido, CSS de su presentación. Y así es posible crear páginas web complejas.