¿Qué es la dirección de arte?

La dirección de arte consiste en la creación artística y métodos de cada uno de los espacios a desarrollar en un proyecto, una explícita acción dramática, de manera que pueda ser realizada desde la respectiva visión de un responsable.

La dirección de arte logra que la propuesta estética esté limitada por aspectos narrativos, contextuales, emocionales y psicológicos, que admitan crear una imagen que vaya más allá de la moda y de las últimas tendencias en decoración de la generación de una imagen políticamente correcta, ya que su función principal es la construcción de una atmósfera adecuada para que se desarrolle el proyecto.

La dirección de arte, es el espacio elaborado, donde todo lo que se muestra indique de forma muda una dirección sobre el personaje-cliente, su entorno y situación. Toda esta exploración visual, el usuario la procesa e inconscientemente la entiende e incorpora de rápido.

Ningún componente del estilo que aparezca está colocado por que sí, todos han pasado por la inspección del director de arte y su equipo, y cumplen una función.

El director de arte

El director de arte fragmenta el sentimiento a través de objetos, texturas y colores de un estilo concreto; donde se realiza un arduo y profundo trabajo de investigación dando como resultado final la estética que se le da a una web, marca, película, obra, etc. Éste debe tener:

  • Un amplio conocimiento agudo de las prioridades, pudiéndose dar la improvisación de ser necesario
  • Debe saber cuándo debe ceder ante explícita situación.
  • Debe ser un compañero de trabajo solidario y responsable.
  • Debe saber sobre el uso de los colores y el efecto psicológico
  • Debe ser un excelente relacionista público ya que será el encargado de la organización y rodaje de una obra determinada y de todo el personal que interviene en la producción de la misma.

Este profesional formado en master en diseño gráfico y web debe tener toda la información necesaria en cuanto a  producción de un proyecto, así como los gastos reales de cada fase.