¿Qué es la dirección de arte?

Una de las salidas profesionales que ofrecen los estudios en diseño gráfico es la de dirección de arte sin embargo este concepto a menudo se presta a confusión, no quedando suficientemente clara la idea, ni tampoco cuáles son exactamente las tareas, objetivo, funciones, etcétera del llamado director/a de arte.

La dirección de arte es una especialidad profesional profundamente vinculada al sector del marketing y la publicidad; constituye parte del diseño y posee la enorme responsabilidad de conceder un determinado significado a la imagen y a los conceptos visuales.

Dirección de arte y comunicación caminan por la misma senda y cogidos de la mformación en diseño graficoano y es que el fin último de este puesto es asegurar una comunicación efectiva, algo que en publicidad, consiste en persuadir al posible consumidor, atraerle a través de un mensaje concreto. Pero la dirección de arte no es algo exclusivo del sector publicitario. En el cine, la fotografía o la realización de videoclips, el objetivo de la dirección de arte sigue siendo la de cautivar al espectador recreando de forma fidedigna una época, o un sentimiento, etcétera.

El director o directora de arte es un comunicador funcional de mensajes que hace converger diferentes disciplinas en un concepto visual: transmitir a través de la imagen, no de las palabras. Así, es capaz de impregnar a toda creación visual de la eficiencia imprescindible que le permita comunicar de forma efectiva y para ello, debe trabajar de forma conjunta con otros profesionales como el redactor publicitario, el guionista y demás.

El director de arte posee sólidos conocimientos en creatividad, redacción y narración, psicología del color, fotografía e iluminación, tipografía e ilustración, en escenografía, vestuario y, por supuesto, en Historia del Arte y Música.

A menudo, el director de arte también es denominado, en la empresa, director de marca, siendo el responsable de dirigir la imagen de la compañía como parte de su branding, unificando todos los mensajes corporativos de tal forma que empresa y clientes conecten de la forma más directa y sensitiva posible. ¿Te interesa llegar a ser director de arte o realizar un curso en madrid de diseño gráfico y creatividad?