¿Qué es Revit y para qué sirve?

En el mercado profesional y en las empresas concretas del sector de la información de modelado y de la arquitectura se habla mucho de términos como puede ser Revit, o de programas digitales y softwares específicos. Sin embargo, muchos desconocen la importancia de estos programas o incluso qué son, así como qué hacen y para qué se utilizan dentro de estas empresas o en los mercados profesionales. Por ello, a continuación, definiremos qué es y para que sirve, para que tengamos al menos una idea básica y general de este programa y de lo que supone para el sector profesional de arquitectos, ingenieros y diseñadores industriales. 

Revit es conocido por su uso y su utilidad con respecto al modelado de información de construcción. Es decir, que Revit se trata de un programa que se utiliza para el modelado BIM. Con esta tecnología podemos abordar y tratar todo lo relacionado con el proyecto de un edificio o una construcción, desde su diseño hasta su levantamiento y puesta en marcha, pues el programa nos permite simular y trabajar en la construcción con una exactitud y unas características y funciones muy amplias y útiles que ayudan mucho en el día a día de los arquitectos y los profesionales de este sector. 

Entre las diferentes características de Revit encontramos las siguientes carecterísticas 

Para empezar, podemos comentar que es un programa que permite a los ingenieros o arquitectos presentar y visualizar proyectos de gran envergadura o de todo tipo y enseñarlos a la hora de mostrar un proyecto a un cliente o en una reunión del equipo de trabajo. Es decir, nos permite ver el edificio a construir o la estructura mucho antes de que esta haya sido construida o incluso terminada de diseñar, algo así como un boceto previo en 3D. Nos permite a su vez diseñar y construir en la herramienta y en el programa el edificio para comprobar si funciona bien o no el diseño, qué puede fallar y qué necesita mejorar. En general, todos los aspectos del proyecto y del edificio en cuestión. 

Permite trabajar con sombras vectoriales y con la iluminación, para no dejar ningún elemento sin medir y controlar antes de su puesta en marcha y su construcción. Así, el trabajo del arquitecto tendrá una mayor calidad y no presentará fallos o errores de construcción o diseño tras su construcción y la realización de la obra. El programa Revit y el modelado de la arquitectura BIM nos permite trabajar y cuidar las perspectivas, analizando todos los ángulos del edificio y visualizándolo en profundidad, por separado o junto con el terreno, los exteriores y todo lo que rodea al solar de la obra y la ciudad o zona en la que se encuentra. 

Como vemos en el Curso de Revit, este programa cuenta con un modelo de proyecto integrado y toda una serie de herramientas profesionales que darán cualquier posibilidad a los arquitectos para trabajar con ella, optimizar el tiempo y mejorar los resultados. El único límite está en la dominación de dicha herramienta y su utilización, para lo que el arquitecto o profesional en cuestión deberá contar con formación y conocer en profundidad. Conociendo el programa y dominándolo, tendrá más posibilidades y las limitaciones serán nulas. El trabajo y el proyecto se realizará con gran éxito y profesionalidad gracias a Revit y al conocimiento elevado del profesional o el personal a cargo de dicho proyecto. 

Como última característica podemos comentar que Revit se trata de un entorno de trabajo multidisciplinario en le que no solo trabaja un profesional, sino todo un equipo sincronizado y a tiempo real. La posibilidad de trabajar diferentes personas en el mismo proyecto es una ventaja destacable que ayuda en el momento de desarrollo o análisis del proyecto y a lo largo de todo el proceso. Así, se logran grandes resultados y trabajos. 

Revit y su utilidad en el día a día de un profesional 

La herramienta de Autodesk, Revit, ayuda a profesionales a trabajar en las estructuras de los edificios y en todo lo relacionado con proyectos y trabajos de arquitectura. Además, entre sus funciones o sus utilidades se encuentran el manejo de archivos de todo tipo desde una misma plataforma y aplicación, el registro de datos y de información como si de una base se tratara, para la elaboración de proyectos de todo tipo y para la obtención de los mejores resultados de forma optimizada, el cumplimiento de tareas y la obtención de los logros de las mismas en equipo o de forma individual, aprovechando sus ventajas y sus características de utilidad para la sincronización de equipos de trabajo y profesionales, etc. Por todo ello, conocer en profundidad y dominar la herramienta de Revit y el modelado de estructuras BIM es muy importante y útil para los profesionales. Una formación que no puede faltar para los arquitectos.