¿Qué es una Escuela de Diseño?

Casi con toda probabilidad sean muchas las ocasiones en las que has escuchado mencionar a alguna escuela de diseño y a pesar de ello, aún no tengas claro qué es exactamente una Escuela de Diseño y qué materias puedes aprender en ella. Es absolutamente normal pues a menudo, el término “diseño” se presta a confusión. 

Cuando nos referimos a una Escuela de Diseño estamos hablando de un centro de formación superior vinculado a las áreas del diseño gráfico y, por extensión, también al diseño web y al diseño de arquitectura. Pero el diseño como tal, es muy variado y por ello, otras escuelas dedicadas a otro tipo de diseño suelen emplear una denominación más específica que permitan diferenciarlas, por ejemplo, una escuela de diseño de moda. 

Una Escuela de Diseño, al igual que una escuela de negocios, una universidad o un colegio, puede ser de titularidad pública o encontrarse bajo un régimen administrativo privado. Además, muchas de ellas son totalmente independientes, mientras que otras se encuentran adscritas o integradas dentro de una determinada facultad de un centro universitario. Por ejemplo, la Escuela de Diseño en Madrid Esdima es un centro independiente, que no depende de ninguna otra institución educativa. 

En una Escuela de Diseño se imparte programas formativos de postgrado, es decir, dirigidos a aquellas personas que ya cuentan con una titulación universitaria de Grado, Diplomatura, Ingeniería o Licenciatura, aunque éste no es siempre un requisito indispensable pues estos centros a menudo también ofrecen cursos de especialización, de formación continua para trabajadores y otros programas de formación destinados a todo aquel que esté interesado en la materia. 

Por regla general, en una Escuela de Diseño podrás cursar un master o maestría, e incluso un doctorado, sobre dos temáticas bien concretas: Diseño Gráfico y Web por un lado, y Diseño de Arquitectura BIM por otro.