¿Qué es WordPress?

Desde hace unos años, la presencia en las internet se ha convertido no en una ventaja competitiva de las empresas ni en una oportunidad, sino en una necesidad básica para con el mercado y para con el cliente y usuario final al que dicha empresa pretende llegar. Esto se debe a que la comodidad de internet y de la fuente de conocimientos, entretenimiento y utilidades que los usuarios encuentran desde su casa se ha convertido en una de las más importantes vías para la comunicación, y no solo eso, sino también para la realización de compras, la búsqueda de información sobre un producto o un servicio concreto, etc. Hoy en día, un consumidor antes de adquirir un producto, sobre todo cuando este tiene un precio caro, se informa en internet, busca información al respecto, opiniones de otros clientes, las ventajas y los inconvenientes al respecto y alternativas u otras marcas disponibles con productos similares.

Es por ello que, si nuestra marca o nuestra empresa no tiene un hueco en internet, es decir, no tiene una página web profesional propia en la que brindar toda la información sobre el producto e incluso la opción a compra, estará perdiendo la oportunidad de venta, así como dejando pasar toda una serie de clientes potenciales que en ningún momento será inferior a la que podría tener en una tienda física o un local. Y es que una de las ventajas de internet es que es global, por lo que cualquier persona de cualquier país del mundo podrá acceder a  tu página web e informarse sobre tu producto o sobre el servicio que ofreces. Así, si también ofreces la opción a compra por internet, ganarás ventas y estarás expandiendo tu negocio, así como dando a conocer la marca y posicionándote como una empresa influyente en el sector.

Una de las mejores opciones para alojar y crear nuestra página web o el espacio digital de nuestra empresa y marca es Wordrpress, por todas las ventajas y todas las características que ofrece, así como por una serie de valores y detalles relacionados con la programación y el diseño web. Pero, cuando hablamos de WordPress, ¿de qué estamos hablando exactamente? Dicho de otro modo, ¿qué es WordPress? Veámoslo a continuación en profundidad.

WordPress, primera opción para la creación y el diseño web 

Como ya he dicho en el párrafo anterior, es una de las mejores opciones para trabajar con nuestra web y crearla. Pero eso no quita que haya otras muy buenas y recomendables. Es por ello que se vuelve una tarea tan importante conocer y comparar WordPress con otras alternativas, aunque lo cierto es que esta es la primera opción a la hora de elaborar y diseñar una página web, por todas las ventajas que conlleva. Pero no nos adelantemos, pues antes de conocer qué es exactamente WordPress y para qué se utiliza hoy día, debemos conocer su origen, y es que WordPress nació en el año 2003 con la idea de convertirse no en el gestor de páginas web de empresas profesionales y avanzadas que es hoy día, sino en una plataforma de blogging como puede ser su rival Blogger. Sin embargo, las necesidades del mercado y la evolución continua de la plataforma y su tecnología dieron lugar al sistema CMS con el que cuenta hoy día. Estas siglas significan Content Management System, y es en lo que se ha convertido WordPress, por suerte para nosotros.

Por ello, Wodpress es una plataforma y un sistema que se utiliza para crear webs y espacios digitales en internet de todo tipo, bien sea para la elaboración de un blog de cualquier temática, particular o profesional, o para la creación de una página web elaborada y compleja para una empresa importante de cualquier sector y cualquier materia. Desde empresas de tecnología hasta empresas de construcciones o inmobiliarias podrán beneficiarse de las ventajas y las funciones de WordPress, alojando en ella su página web y creándola de cero con ellos. Entre sus ventajas encontramos algunas como que es un software de código abierto, que es muy flexible y nos da toda la libertad del mundo para la realización de nuestra página web, que es una de las herramientas más poderosas y avanzadas del mercado para la elaboración y el diseño de nuestra web y, sobre todo, que es sencilla y fácil de usar, por lo que no requiere conocimientos avanzados de programación, aunque estos pueden ayudar para obtener un resultado más profesional.

¿Para qué se utiliza WordPress? 

Como ya hemos dicho antes, WordPress es un servicio que nos brinda la oportunidad de crear y gestionar desde cero nuestra propia página web, independientemente de que seamos profesionales o tengamos una empresa o no. Lo único que se necesita es la iniciativa y una serie de conocimientos previos que irán avanzando y desarrollándose conforme trabajemos con la plataforma, aunque para el diseño y la creación de páginas web es recomendable contratar a un profesional, aunque luego nos encarguemos personalmente de la gestión y el mantenimiento, así como de su actualización y del contenido y las publicaciones que pueda tener el blog de la web para el posicionamiento SEO.

Como vemos en el curso de diseño web con WordPress, el abanico de WordPress respecto a los usos que se le puede dar es muy amplio, y es que cualquier página web o espacio digital puede crearse con esta herramienta. Por ejemplo, páginas web de empresas de cualquier sector y cualquier tipo, lo que se conocería como páginas corporativas. También sirve para hacer páginas web o blogs personales para artistas que están comenzando, personas con iniciativa que busquen compartir contenidos, experiencias, historias, anécdotas y más. Páginas para anuncios, venta o espacios fijos y estáticos que busquen una tarea o un fin concreto durante un periodo de tiempo, como captar clientes, etc.

Uno de los usos que más está creciendo y al que últimamente más importancia se le da, sin que por ello se le quite el mérito, es el uso del espacio WordPress como tienda digital. Y es que, el hecho de que una página esté elaborada en esta plataforma y bajo la tecnología de WordPress no le resta profesionalidad, pues cualquier empresa, más grande e influyente o más pequeña y desconocida, se vale de WordPress, y no es algo que esté presente en el consumidor o el usuario que visita la web, ya que ni siquiera tiene por qué ver el icono de WordPress ni saber que esa página web ha sido diseñada y elaborada mediante este motor de creación y gestión. Así que, el aspecto de la tienda será el deseado y elaborado por el diseñador que se encargue de ella, siendo cuanto más profesional y fiable mejor, además de que es importante que sea intuitivo y fluido, funcionando a la perfección, por motivos que ahora veremos.

¿Por qué son importantes estos elementos en una web de WordPress? 

Hablamos de elementos y detalles como que el espacio y su uso sea intuitivo, que la sencillez y el minimalismo estén presentes, que sea un lugar acogedor, cómodo y atractivo, que sea completo y que funcione a la perfección, sin fallos ni faltas de ortografía ni errores de redireccionamiento o enlaces rotos. Y es que si la página web o el espacio WordPress que tengamos y que gestionemos falla en alguno de estos puntos, perderemos valor para el usuario y perderemos tráfico y público, lo que impedirá que logremos nuestros objetivos fijados y que el éxito de nuestra página web y nuestra tienda, en caso de ser una tienda, sea imposible. El usuario quiere saber guiarse en la página web con facilidad, hacerlo en el menor número de clics posibles, que sea intuitivo y bonito visualmente, que ea atractivo y nada confuso, así como que funcione a la perfección.

Todos estos elementos no los hace WordPress por sí solo, sino que son cosa del programados y el diseñador de la web, así como de la persona que gestione el contenido y se encargue de mantener la web en perfecto estado. WordPress es el motor y el servicio que dará las herramientas y las opciones, así como la libertad para hacerlo, y seremos nosotros mismos, o las personas encargadas del desarrollo y el diseño, quienes se encargarán de que todo salga a la perfección.

WordPress es una plataforma y un servicio muy recomendado y muy bueno, que se ha posicionado como uno de los mejores, y quizás el mejor, para muchas empresas y personas a lo largo del mundo. Sin embargo, no por usar la mejor herramienta se logra el mejor resultado si el profesional encargado de hacerlo no es un experto en la materia o desconoce cómo usar dicha herramienta, algo que hay que tener claro incluso con WordPress, que es sencillo de usar, pero requiere conocimientos previos, como cualquier software o servicio similar.

¿Por qué WordPress es tan recomendado?

Hemos hablado de qué es, de lo que supone para el mercado y los usuarios de la red, algunas de sus ventajas y sus usos, así como la importancia de ciertos elementos en la plataforma y en nuestra página web cuando está está realizada con WordPress, ahora veremos por qué es tan recomendable qué tiene de especial, sobre todo si la comparamos con otras opciones del mercado y ciertas alternativas que también pueden ser muy buenas y profesionales. Pues bien, WordPress, además de ser una plataforma y un servicio sencillo y fácil de aprender a usar, cuenta con otra serie de ventajas, entre las que destacan las siguientes:

  • Por supuesto, está al alcance de cualquier usuario que tenga una serie de conocimientos básicos y sepa cómo usarla. Basta con entrar en la página web de WordPress oficial y darle a crear una web o nuestro propio blog, aunque hay muchas opciones a tener en cuenta y la opción gratuita no es la más recomendable, y menos para un negocio o una empresa que quiere contar con una buena página web original y profesional.
  • Como ya hemos dicho, no es necesario saber programar ni conocer lenguajes de programación avanzados, pues su interfaz y sus herramientas nos ayudan a crearla y mantenerla con gran facilidad, aunque contar con ciertos conocimientos ayuda y mucho, además de que a la hora de crear la web es importante elaborar un buen diseño fluido, intuitivo y profesional, así como limpio.
  • El mantenimiento no requiere a terceros, pues es un trabajo simple que el mismo usuario puede elaborar sin problema ni complicación, más allá del tiempo que tenga que dedicarle a crear contenidos si lo desea.
  • Funciona muy bien con los buscadores de los distintos navegadores y es de los más recomendables para el posicionamiento SEO.
  • Ofrece libertad e infinitas posibilidades en cuanto a diseño, aportando una serie de plantillas y diseños prefabricados por si el usuario desea alguno de ellos.
  • Se adapta muy bien a cualquier formato, ya sea web desde un ordenador, una tableta, un móvil y, dentro de cada dispositivo, distintos formatos y tamaños de pantalla. Además de adaptarse a los dispositivos, se adapta a las necesidades de cada web y cada usuario, por lo que a la hora de crear tu propia página web no tendrás problemas si es de una temática u otra, ya que sirve en general para todas.
  • Puede crearse una página web de forma rápida y efectiva.

Por todo ello y mucho más, WordPress es de las mejores opciones para crear y mantener una web. Y de las más utilizadas.