¿Qué programas se utilizan en diseño gráfico?

Además de una sólida formación en diseño gráfico, todo diseñador gráfico que quiera desarrollar una carrera profesional de éxito debe ser capaz de manejar un amplio abanico de herramientas, y no nos referimos al lápiz, el rotulador, el cutter o el cartón, si no a herramientas tecnológicas, al software informático más actual y potente. Y precisamente, una de las características comunes a todo diseñador gráfico actual es la amplia variedad y cantidad curso illustrator madridde programas que es capaz de manejar.

Como vemos en el curso de diseño gráfico, existe un gran abanico de “sub – especialidades” y para cada una de ellas, podremos encontrar también un amplio abanico de opciones disponibles, desde los programas más comerciales y extendidos en uso, hasta software open source que, en muchas casos, es capaz de satisfacer las necesidades del profesional.

A continuación, os mostramos un listado con los programas que más se utilizan en diseño gráfico organizados en base a su función principal:

Diseño vectorial – Ilustración:

* CorelDraw

* Illustrator es el programa número uno en diseño vectorial y está integrado en Creative Suite de Adobe.

* Freehand fue el preferido por directores de arte e ilustradores durante décadas sin embargo, fue adquirido por Adobe, que lo ha descontinuado, animando así a los diseñadores a que se pasen a Illustrator.

* Expression a penas a comenzado su andadura sin embargo está ganando adeptos cada día que pasa.

* Inkscape

Retoque digital (fotográfico):

* Adobe Photoshop es el programa más utilizado sin lugar a dudas aunque su precio puede resultar un tanto desorbitado para mucho usuarios.

* Corel Paintshop Photo es mucho más económico, pero menos extendido. Una de sus ventajas es que sus filtros son compatibles con Photoshop.

* Gimp es el programa open source más popular en Europa para el retoque de imágenes.

Animación:

* Flash

Diseño de páginas web:

* Flash

* DreamWeaver es en la actualidad el programa informático por excelencia para la creación y desarrollo de websites profesionales a partir de estándares como CSS.

* Microsoft Expression es la competencia más directa a DreamWeaver pero aún no le pisa los talones.

Diseño editorial, maquetación de revistas y similares:

* Quark X Press es el programa más veterano, y aún preferido, en las redacciones de los periódicos.

* InDesign es una poderosa herramienta de Adobe que poco a poco come terreno a Quark X Press, a la que ya ha sustituido en numerosas editoriales.

* CorelVentura sigue contando con una elevado número de adeptos sin embargo lleva años sin recibir ninguna actualización, ni parece que vaya a cambiar en ese sentido.

* Scribus es un programa de publicación open source de enorme utilidad.

Animación 3D:

* Maya presenta unos acabados muy artísticos y en la actualidad, es el programa número uno para el sector 3D profesional en televisión y cine.

* 3D S Max presenta unos acabados más precisos que Maya, pero algo menos artísticos.

* Blender es un programa open source muy eficaz, sin llegar al nivel de Maya o 3D S Max, pero de interfaz algo complicada.