¿Qué programas son más comunes para hacer Diseño Gráfico?

El sector del diseño gráfico está viviendo una de sus grandes épocas doradas al amparo del desarrollo continuo y avanzado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es una de las disciplinas a través de las cuales los profesionales pueden demostrar su talento artístico y comunicativo sobre múltiples canales y soportes pero para ello, es imprescindible el manejo de determinadas herramientas.

En la actualidad, tres son los programas informáticos – herformacion en diseño madridramientas más utilizados en Diseño Gráfico: Photoshop, Illustrator e InDesign.

Photoshop (literalmente, “taller de fotos”) es un software o aplicación informática que fue lanzado por vez primera a comienzos de 1990, siendo actualmente propiedad de la compañía Adobe Systems Incorporated. Se trata de un editor de gráfico que se utiliza de manera principal para el retoque y la edición de gráficos y fotografías.

Photoshop soporta múltiples formatos de imágenes, incluidos los suyos propios, y su dominio del sector del retoque fotográfico es tal que a menudo se emplea como sinónimo de la edición digital, habiendo dado lugar a curiosos términos como “photoshopear”.

Illustrator es otra de los programas más utilizados en Diseño Gráfico. También pertenece a la compañía Adobe Systems Incorporated. En este caso nos encontramos ante un editor de gráficos vectoriales. El trabajo se desarrolla sobre la llamada “mesa de trabajo” y, tal y como su propio nombre indica, es empleado para la creación artística de pintura y dibujo para ilustración digital.

Con InDesign nos encontramos de nuevo ante un programa utilizado en Diseño Gráfico que es propiedad de Adove Systems. Se trata de una aplicación utilizada para el diseño de páginas web, en concreto, para la composición digital de páginas.

Como vemos en el Curso de Diseño Gráfico, el monopolio del Diseño Gráfico parece ostentarlo Adobe cuyas herramientas de diseño se han convertido en las preferidas y más utilizadas por la inmensa mayoría de profesionales del sector.