¿Qué significa Revit MEP?

El sector del diseño de arquitectura se está viendo transformado de forma rápida y decisiva por la introducción de la metodología BIM (Building Information Modeling) o “modelado de información para la construcción.

Este sistema BIM se fundamenta en el trabajo colaborativo de tal forma que, con el apoyo del software informático adecuado, todos los profesionales implicados en un proyecto de construcción civil, pertenecientes tanto al sector del diseño, como al sector de la ingeniería y al sector de la construcción, pueden trabajar sobre un único proyecto.Curso bim MEP

A través de este software, se gestiona la totalidad del proyecto, es decir, el ciclo completo de vida del edificio desde su temprana fase de diseño en bocetos hasta su puesta en explotación. Sobre dicho proyecto, cualquier cambio introducido por uno de los profesionales implicados modifica automáticamente todos aquellos elementos a los que afecta, estando disponibles en tiempo real para todos.

Así, la eficacia y eficiencia se llevan hasta su máximo nivel pues el BIM facilita la optimización de todos los recursos, tanto humanos, como materiales, de inversión de tiempo y de costes. Dadas la ventajas aportadas por la metodología BIM, la misma se está extendiendo también a las instalaciones, y aquí es donde entra en juego Revit MEP.

En la actualidad, Revit es el software BIM más popular, utilizado y extendido en el sector y en una gran cantidad de países. Y en línea a esta expansión del BIM, surge una variante, Revit MEP, un conjunto de herramientas pensadas para la creación y análisis de instalaciones de aire acondicionado, fontanería y electricidad de un edificio siguiendo los principios del Bulding Information Modeling.

Entre sus principales ventajas, la propia ficha del Revit MEP señala que “el análisis concurrente y la interoperación con el resto de herramientas BIM ofrece un control completo sobre sistema, permitiendo tomar mejores decisiones  para evitar costes innecesarios y crear la mejor instalación posible”.