Realidad Virtual para Formación ¿Qué contenidos son interesantes?

La realidad virtual, junto con la realidad aumentada y otras tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial y aprendizaje automático, están destinada no sólo a transformar el sector del ocio y del entretenimiento, sino también a modificar sustancialmente la forma en la que aprendemos, e incluso la forma en la que vivimos nuestro día a día. Y en este sentido, la mayoría de expertos en pedagogía coinciden en señalar que la realidad virtual supondrá una auténtica revolución en las aulas.

La publicación Business Insider señalaba que en año 2020, el mercado de las gafas de realidad virtual ya habrá alcanzado los 2.500 millones de euros, una cifra que no sorprende tanto si atendemos al hecho de que ya hoy en día compañías y organizaciones de prácticamente todos los sectores económicos y de la industria trabajan para que sus contenidos y sus productos se vayan adaptando a esta tendencia en alza.

HTC, Google, Apple, Samsung, Oculus y muchas otras empresas tecnológicas de todo el mundo, algunas de ellas aún muy poco conocidas, trabajan en sus propios sistemas y dispositivos encaminados a transformar el mundo, y las aulas, a través de la realidad virtual. Pero ¿cómo será esa transformación y qué contenidos resultan interesantes cuando hablamos de Realidad Virtual para Formación?

Precisamente Palmer Luckey, un verdadero pionero en lo que a realidad virtual se refiere, declaraba durante la presentación de las OculusRift que “si la pantalla es una ventana a través de la cual uno ve un mundo virtual, el desafío de la realidad virtual es hacer que ese mundo se vea lo más realista posible, suene real y se sienta real”. De ello podemos deducir que la enseñanza del futuro, apoyada en la realidad virtual, podría estar integrada por un cúmulo variado de experiencia que permitan al alumnado “sentir” aquello que están aprendiendo, llevando así la experiencia del proceso d enseñanza y aprendizaje a un nivel que muchos de nosotros jamás habríamos podido imaginar cuando asistíamos al instituto o a la universidad hace apenas una década.

En este sentido, Martín-Blas, director de New Horizons VR, apunta que “por sus características, [la realidad virtual] es una tecnología que afecta a los instintos más primarios del ser humano, si se muestra una carrera de coches, sentirás la sensación de velocidad, si viajas al ártico, sentirás el frío”. ¡Impresionante! ¿Verdad?

Evidentemente, la propia naturaleza de la realidad virtual, básicamente basada en la experimentación, entra en oposición con el sistema educativo y las metodologías de enseñanza más tradicionales; difícilmente podrían casar experiencias como las descritas en un aula donde la enseñanza se basa en un método expositivo y unidireccional.

Bajo este planteamiento, cuando hablamos de Realidad Virtual para Formación, es decir, planes de formación sobre cómo aplicar la realidad virtual para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, algunos de los objetivos y contenidos más relevantes serían los siguientes:

  • Adquirir un conocimiento integrar y global de qué es la Realidad Virtual, su origen, su historia, su evolución, y saber diferenciarla de otras tecnologías, en especial la Realidad Aumentada.
  • Conocer el funcionamiento de la Realidad Virtual.
  • Descubrir y conocer las implicaciones que la Realidad Virtual puede tener en el ámbito educativo, sus opciones de transformación y mejora, sus beneficios, y más.
  • Saber manejar las principales herramientas que permitan la integración de la Realidad Virtual en el aula y, en especial, en las tareas y funciones del docente.
  • Conocer las diferentes tipologías de Realidad Virtual existentes, aprender a manejarlas y saber seleccionar las más adecuadas en base a los contenidos, los destinatarios o su potencial pedagógico.
  • Ser capaz de crear y desarrollar contenidos propios VR con diferentes grados de inmersión e interactividad.
  • Conocer y reflexionar acerca de los posibles riesgos que puede conllevar la Realidad Virtual fomentando un uso responsable, útil, ético…