Salidas laborales y profesionales del diseño web

Muchos se preguntan cuáles son las salidas laborales que puede tener la materia del diseño y la edición web, o lo que es lo mismo, para qué sirve cursar este tipo de estudios y grados formativos en el mercado laboral actual. Sin embargo, aunque muchos puedan dudar de la efectividad o la necesidad del mercado y de las empresas de la contratación y la demanda de los diseñadores web y los profesionales de este sector, es uno de los ámbitos más curiosos e interesantes hoy en día y supone un valor muy importante para las empresas, casi imprescindible, pues todas y cada una de ellas requieren de un diseñador web, y no solo una vez en la vida de sus empresas, sino de forma continuada, por todo lo que veremos a continuación. 

Vivimos en un mundo conectado en el que los consumidores y el público en general quieren poder acceder a la información sobre las empresas, sobre sus productos y sobre sus servicios, así como poder acceder a vías de contacto y comunicación con ellas e incluso comprar sus productos desde casa, sin moverse del sillón. Para ello necen las páginas web y todo lo que se conoce como marketing digital, que se apoya en el trabajo y el esfuerzo de muchas ramas profesionales, entre las que destaca la que nos ocupa ahora, es decir, la del diseño web y la elaboración y edición de páginas web o espacios digitales para las empresas. Es por ello por lo que una empresa que a día de hoy no tiene página web o no tiene una web funcional y efectiva, es como si no existiera. Si al buscar el nombre de la marca en el navegador, esta no aparece, el consumidor pensará que no existe o que no es relevante. 

Por todo ello, se requiere de una estrategia de marketing digital, de una serie de elementos y valores que faciliten el posicionamiento y la eficacia de la página web, un creador, diseñador y gestor de la misma, contenido actualizado y periódico sobre la empresa que sirva a su vez para atraer, captar y fidelizar clientes, etc. Todo ello se ha convertido en un mundo profesional complejo para el que tareas y cargos como el de diseñador web son algo básico y necesario. 

Tareas y trabajos de un diseñador web 

Antes de lanzarnos a analizar cuáles son las salidas laborales y profesionales del diseño web y de la formación en este ámbito, debemos ver qué tareas a nivel práctico puede realizar un profesional con estos estudios y para qué sirve en cuanto a la labor para la que es contratada por una empresa o un particular. Como sabéis, el diseñador web es el que se encarga de realizar el diseño de la página web, que puede a su vez ser o no el que la crea y la pone en marcha. Vamos a suponer en este caso que es él quien realiza ambas tareas. En ese caso, se encargará de diseñar el concepto de página web que satisfaga a la empresa y le ayude a lograr sus objetivos fijados previamente para con su plan de marketing digital. Por supuesto, también la creará y la pondrá en marcha, solucionando cualquier fallo y optimizándola en todo momento para que esta tenga un muy buen funcionamiento profesional y efectivo, que ayude a mejorar la experiencia de usuario en la página y que facilite su uso. 

A las tareas del curso de diseño de la web UX y de la creación de la misma se suman, en muchas ocasiones, la gestión, la publicación de artículos o contenido, el posicionamiento SEO y la actualización o gestión de la web a lo largo del tiempo. Este tipo de tareas y cargos a realizar dependerán, en todo caso, de la formación que tenga el profesional encargado del diseño de la web y sus intereses para con el puesto de trabajo o el cargo en lo referente a sus clientes y a la web. Esto se debe a que el diseñador web se encarga de forma exclusiva de diseñar y plantear el diseño de la web, como su propio nombre indica, sin embargo, en el mercado es frecuente encontrar profesionales que están capacitados para todas las tareas y que ofrecen un servicio completo a sus clientes y a las empresas que requieran y soliciten sus servicios. 

Visto este tipo de tareas y todo lo referente a ellas, nos centraremos en las salidas laborales y los diferentes caminos a nivel profesional, para los que sirve la rama del diseño web en el mercado actual.

Diseño web para empresas y particulares 

A menudo, como ya hemos visto, el diseñador web debe realizar muchas otras tareas para completar el trabajo y conseguir más horas laborales, lo que garantiza su futuro y una serie de ingresos a fin de mes, pudiendo ser autónomo contratado por diferentes empresas y particulares o trabajando de forma directa con una única compañía que requiera de sus servicios y de sus conocimientos a tiempo completo, lo que en muchas ocasiones es una muy buena opción. Por esto, diríamos que el diseñador web tiene dos caminos ante sí entre los que debe elegir, según las condiciones de trabajo que esté buscando y sus inquietudes, así como su formación. También es frecuente encontrar diseñadores web que a su vez dominan y conocen en profundidad otras ramas del diseño, como el diseño gráfico y el diseño de productos o marcas, lo que es propicio para trabajar en empresas de branding e imagen de marca, en las que puedan realizar todas las tareas para las que sean necesarios. 

Sin embargo, en caso de contar exclusivamente con conocimientos en diseño web y en la gestión y creación de las mismas, lo más recomendable o lo más usual para con el mercado actual es ser autónomo o buscar un puesto de esta categoría dentro de una empresa. Ambas opciones tienen una serie de ventajas y desventajas, por lo que el profesional deberá elegir cuál es la que más le interesa y cuál la que más le conviene en ese momento de su carrera profesional, para elegir la mejor opción. 

Diseño de software, plataformas digitales y webs 

Una de las especializaciones o de las ramas superiores de los estudios de diseño web y que ahora se encuentran en auge, es la del diseño de aplicaciones y programas de software, el diseño de plataformas digitales y las páginas webs, adaptadas a los nuevos formatos y a los nuevos dispositivos móviles, así como a los diferentes sistemas operativos para las distintas empresas del mercado y para alcanzar con dichos diseños y con dichos elementos digitales a todos los usuarios posibles. Las empresas de tecnología y de software buscan y demandan a diario expertos y profesionales en el ámbito del diseño web, pero no se conforman con alguien que haya realizado un curso de diseño web o una carrera de programación, sino que buscarán la excelencia y el nivel superior dentro de esta rama, para que dichos profesionales puedan dar lo mejor de sí mismos y realizar diseños competitivos, acordes a su filosofía y al sistema operativo o los usos que se les dará. 

El diseño es mucho más que elegir los colores y el aspecto visual de un programa de software o una página web, por ello, los profesionales en esta rama que quieran trabajar en el mercado actual deberán formarse y cursar sus estudios hasta lograr la excelencia y el nivel más alto posible, según sus propias inquietudes y según lo que quieran conseguir o dónde quieran trabajar. Además de ser la era de la conexión e internet, es la era de la especialización, por lo que todos los estudiantes deberán especializarse y cursar estudios del más alto rango posible. 

Diseño web: una rama más amplia de lo que parece 

Puede darnos la sensación a priori de que la rama del diseño web no es más que una habilidad para con una acción y un trabajo concreto. Sin embargo, poco a poco se ha extendido y ha ampliado hasta abarcar cada vez más elementos de software, pues el diseño se ha convertido en algo básico para las empresas de software y para las empresas de tecnología. Sin importar si son ordenadores, teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, tabletas u otro tipo de productos y pantallas, como las televisiones inteligentes y los diferentes dispositivos que están inventando y que están extendiéndose por el mercado con gran agilidad. Aunque las aplicaciones de este tipo de dispositivos y sus sistemas no tengan lo que se conoce propiamente como webs, también requieren diseñadores, por lo que un profesional cualificado y formado capaz de diseñar a nivel experto una de estas aplicaciones puede ser un muy buen candidato para las empresas de todo tipo que quieran tener app en alguno de estos sistemas operativos. 

Por todo ello, el diseño web y los estudios en esta rama son una muy buena opción educativa y formativa. Representa una buena carrera profesional que, como ya hemos comentado, consiste en diseñar la página web para las empresas y los particulares, pero también crearla, editarla, gestionarla y actualizarla e incluso crear contenido y combinarla con las redes sociales y todo el trabajo a nivel de comunicación y marketing digital. Y, en muchos casos, continuando con los estudios e incrementando los conocimientos en la materia podrán trabajar para otro tipo de elementos de software y sistemas operativos, algo cada vez más demandado y necesario, que no muchos son capaces de hacer. 

Estas son las salidas profesionales y laborales que encontramos en la carrera del diseño web y en su rama profesional.