¿Se puede estudiar BIM sin conocer Revit?

A menudo, por no decir en la práctica totalidad de los casos, los términos BIM y Revit aparecen asociados uno con el otro, y tal vez te preguntes porqué esto es así cuando, en realidad, se trata de dos cosas bien diferentes. ¿Es posible, por tanto, aprender BIM sin estudiar Revit?

BIM y Revit son dos conceptos vinculados entre si pero, mientras que el primero puede ser definido como un sistema o metodología, el segundo es una herramienta, de hecho, la herramienta que hace posible su aplicaciescuela madrid bimón.

BIM (“Building Information Modeling” o “Modelado de Información para la Construcción”) es un sistema o metodología de trabajo en equipo colaborativo aplicado al sector del diseño de arquitectura. Este sistema hace posible que todos los profesionales que forman parte de un mismo proyecto de edificación (ingenieros, arquitectos, constructores, arquitectos técnicos, delineantes, diseñadores) puedan trabajar de forma conjunta, en tiempo real, sobre un mismo proyecto y sin importar el lugar del mundo o el momento en que se encuentren.

Pero para que esta metodología de trabajo colaborativo pueda ser puesta en práctica, es necesario el uso de una herramienta, y es aquí donde entra en juego aprender o realizar un curso de Revit.

Autodesk Revit es un software, un programa informático que hace posible aprovechar al máximo todas las ventajas y beneficios aportados por el BIM. Gracias a Revit, se crea un único proyecto en línea, al que tienen acceso todos los profesionales implicados, y sobre el cual cada uno de ellos podrá realizar los cambios que sean necesarios. Estos cambios, no sólo estarán disponibles para el resto de miembros del equipo en tiempo real, si no que además modificarán automáticamente todos aquellos elementos a los que afectan.

Por tanto, BIM es el sistema, y Revit, la herramienta que lo hace posible. Por ello, si bien podemos estudiar los conceptos y fundamentos de BIM de manera autónoma, no será posible su traslado a la realidad sin conocer el manejo de Revit.