Técnicas de análisis y desarrollo de Usabilidad UX

El desarrollo de la usabilidad web (UX), en tanto que filosofía de diseño, requiere la puesta en práctica de un amplio y variado repertorio de técnicas y metodologías, todas ellas con un objetivo común e imprescindible para mejorar la experiencia del usuario que no es otro que conocer al propio usuario, sus características, descubrir y comprender cuáles son sus necesidades concretas, sus limitaciones y su comportamiento, un proceso para el cual se acabarán implicando tanto usuarios reales como usuarios potenciales.curso de desarrollo web

Como vemos en los cursos de diseño web ux, algunas de las principales técnicas de análisis y desarrollo de usabilidad UX son las que brevemente os mostramos a continuación:

  • El Test de Usuarios. Es la técnica estrella en el diseño centrado en el usuario pues ofrece los resultados más completos y fiables en lo que a usabilidad UX de un diseño se refiere. A grandes rasgos, consiste en observar como llevan a cabo ciertas tareas indicadas por el observador un grupo de usuarios, lo cual permitirá detectar y analizar los problemas de usabilidad que vayan surgiendo.
  • La Evaluación heurística no requiere de la participación de los usuarios si no que se trata de una técnica de inspección en la que varios expertos examinan el diseño en busca de problemas de usabilidad y en base a unos principios concretos que definen un diseño usable.
  • El Card Sorting: solicitar al grupo de usuarios participantes que asocien determinados conceptos representados en tarjetas en función a su similitud semántica.
  • El Eye-Tracking o seguimiento visual, tecnologías que permiten monitorizar la manera en que el usuario mira una imagen.
  • Etnografía: estudio y descripción científica del comportamiento, conducta, acciones de los usuarios que son objeto de la investigación.
  • Otras técnicas de análisis y desarrollo de usabilidad UX son las entrevistas, las encuestas o la analítica web